Roger Waters despedido de BMG por declaraciones antisemitas

Catamarca, 31 de enero de 2024 – El músico británico Roger Waters, cofundador de la legendaria banda Pink Floyd, fue despedido de la compañía musical alemana BMG por sus declaraciones antisemitas.

La decisión de BMG se produjo a raíz de comentarios controvertidos realizados por Waters sobre Israel, Ucrania y Estados Unidos. En un concierto en Argentina en 2023, Waters exhibió un cerdo inflable con la frase «Judíos controlan el mundo». También ha sido acusado de negar el Holocausto y de comparar a Israel con la Alemania nazi.

Waters ha negado repetidamente las acusaciones de antisemitismo, argumentando que sus comentarios son una crítica al fascismo y a la opresión. Sin embargo, sus declaraciones han provocado indignación en la comunidad judía y en organizaciones de derechos humanos.

En un comunicado, BMG dijo que había tomado la decisión de despedir a Waters «en respuesta a sus comentarios antisemitas y al daño que han causado a la reputación de la compañía».

La decisión de BMG es un precedente importante en la lucha contra el antisemitismo en el mundo del entretenimiento. Es la primera vez que una compañía musical importante toma medidas disciplinarias contra un artista por sus declaraciones antisemitas.

La noticia del despido de Waters ha sido recibida con satisfacción por la comunidad judía. El presidente de la Federación Judía Argentina, Jorge Knoblovits, dijo que la decisión de BMG era «un mensaje claro de que el antisemitismo no será tolerado».

El despido de Waters también ha sido criticado por algunos activistas que consideran que es una violación de la libertad de expresión. El periodista Glenn Greenwald, un defensor de Waters, dijo que la decisión de BMG era «un ataque a la libertad de expresión».

Sin embargo, la mayoría de los observadores consideran que la decisión de BMG es una medida necesaria para combatir el antisemitismo.tunesharemore_vertadd_photo_alternate