Rodríguez Larreta mantiene las clases presenciales en la escuela inicial y primario

El Gobierno porteño ratificó hoy la presencialidad para la educación en los niveles inicial y primario y anunció que adoptará un esquema mixto para el secundario como parte de las medidas para contener la segunda ola de coronavirus, que incluyen el teletrabajo para ciertas profesiones y cierres nocturnos en pasos entre la Ciudad y el Conurbano.

Las medidas fueron dadas a conocer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo capitalino, donde al alcalde porteño repasó los datos epidemiológicos del distrito y enumeró las nuevas restricciones a la circulación de personas que regirán desde mañana.

«Todas las decisiones que se toman en la Ciudad están basadas en los datos y la evidencia», aseveró Rodríguez Larreta y reafirmó su «necesidad de mantener las clases presenciales en forma cuidada», ya que «son fundamentales en la formación de los chicos y porque los datos confirman que la escuela, al respetar todos los protocolos, no es un lugar de mayor contagio», dijo.

En ese sentido, confirmó que el sistema educativo porteño implementará un modo en el que convivirán la presencialidad y la virtualidad en el nivel medio a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dirima el conflicto entre la Ciudad y la Nación frente al DNU que cerró las escuelas en el Área Metropolitana (AMBA).

La resolución del presidente Alberto Fernández contempló la suspensión de la presencialidad para frenar la suba de casos; no obstante la administración porteña se opuso a la medida y Rodríguez Larreta llevó su reclamo ante el máximo tribunal.

La medida del Gobierno nacional para que sea remota la educación en zonas de alarma epidemiológica, entre las que está el AMBA, fue confirmada hoy por el presidente Alberto Fernández.

«Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica y sanitaria. En estas zonas el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto», consideró y enfatizó que «la situación en el AMBA es crítica».

El informe sanitario de la Ciudad de Buenos Aires revela que del 22 de marzo al 11 de abril se registró un aumento exponencial en la media de nuevos casos por día; mientras que a partir del 12 de este mes se observó un «desaceleramiento» de reportes diarios.

El pico de casos se registró la semana pasada, con 3.560 contagios en 24 horas, la tasa R se ubica en 0,96 y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva es alto, al igual que en las últimas semanas, ya que en el sector privado oscila entre 95%y 100% y en el público llegó a 86,2% este viernes.

Con estos números, el Gobierno porteño ratificó la presencialidad para los niños que concurren a jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial; mientras que para los alumnos de secundaria anunció que adoptarán un formato bimodal que alterne entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela.

«El criterio para tomar estas medidas responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante», explicó Larreta.

El jefe de Gobierno precisó que los estudiantes de mayor edad son los que mejor pueden adaptarse a la educación remota ya que «tienen mayor autonomía y son los mayores los que más usan el transporte público para ir a la escuela, con lo cual aplicar la modalidad virtual en estos casos va a tener un impacto mayor en la circulación en transporte público».

Por otra parte, entre las restricciones anunciadas se mantiene la prohibición de la circulación general de 20 a 6, así como los encuentros sociales en espacios privados; en tanto que las reuniones al aire libre estarán limitadas a 10 personas máximo, hasta las 20 horas.

Los bares y restaurantes podrán atender únicamente afuera y hasta las 19, los shoppings tendrán que permanecer cerrados y quedarán suspendidas las actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados y las deportivas grupales al aire libre tendrán un límite de diez personas.

También se cerrarán 18 pasos vehiculares con la provincia de Buenos Aires entre las 20 y 6 de la madrugada, se restringirán actividades profesionales como la de los abogados, contadores y escribanos de manera presencial, ya que, informaron «en la Ciudad hay una enorme concentración de empresas y estudios», por lo cual se establecerá el teletrabajo.

La administración local determinó que no estarán permitida la actividad del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2.500 m2; en tanto que se cerrarán siete estaciones de la red de subte.

Deja un comentario

No te pierdas