Río Negro: llegaron 200 efectivos por conflicto con mapuches

Efectivos de Gendarmería y la Policía Federal llegaron a Río Negro debido al conflicto con los mapuches en Bariloche y El Bolsón.

Casi 200 efectivos de fuerzas federales llegaron este viernes a Bariloche y El Bolsón, los principales focos del conflicto con los mapuches en la provincia de Río Negro.

Según revelaron fuentes del Ministerio de Seguridad, este viernes se trasladaron hacia distintos puntos de Río Negro, la provincia gobernada por Arabela Carreras, unos 30 efectivos de Gendarmería, 30 de la Policía Federal y 30 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Antes de la llegada de las fuerzas federales, la gobernadora le había reclamado al Gobierno nacional el envío de uniformados para contener la situación después de que mapuches vinculados a la RAM incendiaran las instalaciones de un club deportivo.

“No pido un favor, lo estoy exigiendo”, dijo la gobernadora en su mensaje al Gobierno nacional.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consignó este viernes a la mañana que efectivos de Gendarmería Nacional se encontraban «patrullando toda la zona» en conflicto de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y reafirmó que se trata de una actuación «solidaria con una provincia, en el marco de un sistema federal de gobierno».

«En este momento se está patrullando toda la zona con Gendarmería solidariamente con una provincia en el marco de un sistema federal de gobierno», sostuvo el ministro en declaraciones radiales, en referencia a la actuación del personal de esa fuerza luego del redespliegue dispuesto para reforzar la seguridad tras el pedido realizado por la provincia luego de un incendio ocurrido durante la madrugada del martes en el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, y con el objetivo de prevenir posibles nuevos conflictos.

En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad reiteró que «solidariamente» el Estado nacional reforzó la seguridad en esa zona y agregó: «La gobernadora dijo que era obligación del Estado Nacional y no es así».

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas