Rige en Entre Ríos la veda electoral por las PASO: El Gobierno Nacional juega otra pulseada

Este viernes a las 8, con la finalización de la campaña electoral, arrancó la veda electoral que implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

El domingo, se realizarán en la provincia de Entre Ríos, las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) para elegir candidatos a gobernador, intendente, concejales, senador y diputados provinciales.

Más de un millón de entrerrianos votarán el domingo en las PASO, en otra de las 17 elecciones provinciales desdobladas de los comicios nacionales, en lo que se perfila como una puja fuertemente polarizada entre el peronismo unificado contra Cambiemos, las dos fuerzas de mayor adhesión.

Por eso, y pese a las durísimas derrotas en Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut, en la Casa Rosada rompieron su ostracismo en las campañas provinciales y salieron a respaldar fuertemente a los candidatos de Cambiemos a la gobernación, el diputado radical Atilio Benedetti y Gustavo Hein, líder del PRO entrerriano, e intendente de Basavilbaso.

Desde el presidente Mauricio Macri que visitó en Gualeguaychú a Benedetti la semana pasada, a Lilita Carrió y María Eugenia Vidal que difundieron fotos de sus encuentros con el candidato, la bajada de línea en el Gobierno fue apalancar la fórmula en un territorio amigo donde Macri mantiene entre 43 y 46 puntos de imagen positiva.

La presencia de Macri y Frigerio en Entre Ríos también fue una fuerte señal al electorado de que apuestan por la fórmula propia. Ni Benedetti ni Hein querían que el buen diálogo de la Casa Rosada con el gobernador peronista Gustavo Bordet fuera interpretado como un aval a su reelección, como sucedió con el neuquino Omar Gutiérrez en detrimento de su rival, el radical Pechi Quiroga.

Durante la veda electoral, que se extenderá hasta el domingo 14 a las 21, es decir tres horas después del cierre de los comicios, no se podrán realizar espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados; fiestas teatrales y deportivas. 

Tampoco se podrán llevar a cabo toda clase de reunión pública que se refiera o no al acto electoral en los domicilios, abrir los organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Asimismo, serán ilícitos los actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes, al igual que en otras elecciones, se encuentra suspendido el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 00 del domingo, que es la hora en que también deberá finalizar cualquier tipo de actividad pública y/o masiva.

En el caso de existir algún evento de carácter familiar, algún responsable del mismo deberá comunicarse con autoridades de las Jefaturas Departamentales correspondientes, anoticiando la misma respecto del evento y sus alcances. Ningún local bailable o de masiva concurrencia podrá abrir sus puertas a partir de la hora 00 del domingo. Asimismo los bares, restaurantes o similares no podrán expender bebidas alcohólicas.

Finalmente, y para garantizar el normal desenvolvimiento de la jornada del día domingo, también se encuentra dispuesto la suspensión de todas las actividades públicas hasta tres horas después de los comicios.


ExtraCatamarca

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

No te pierdas