Ricardo Jaime aceptó que se enriqueció ilícitamente

05 04 2016. Ricardo Jaime es trasladado por Gendarmería Nacional esta mañana desde el edificio Centinela hasta los Tribunales de Retiro, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina. foto Pedro Lázaro Fernández

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime acordó este lunes con la fiscal de juicio Gabriela Baigún una condena de cuatro años de prisión, una multa de 12 705 830 pesos y el decomiso de un barco, seis inmuebles y dos autos, para evitar el juicio oral y público en cuatro causas en las que es investigado.

El convenio también incluye a otros 16 imputados, por el momento es de palabra y será firmado en los próximos días para hacerse oficial. El acuerdo es por cuatro causas: dos por malversación de fondos, una por enriquecimiento ilícito y la otra por corrupción en el Belgrano Cargas.

Entre la multa económica -de casi $ 13 millones- y los bienes materiales decomisados, la suma que deberá abonar en concepto de multa ronda los 40 millones de pesos. Cuando se firme el acuerdo, será a cambio de reconocer la culpa, es decir que Jaime terminará reconociendo que durante su gestión en la Secretaría de Transporte se enriqueció de manera indebida.

Además de los cuatro años de prisión, estará inhabilitado en forma perpetua para ocupar cargos públicos y se le unificará la pena, teniendo en cuenta los ocho años de prisión a los que el exfuncionario ya había sido condenado a partir de la tragedia ferroviaria de Once.

La fiscal terminó de cerrar el proceso al luego de que Manuel Vázquez, señalado como testaferro de Jaime, cediera y firmara el acuerdo. Cabe recordar que para acceder al juicio abreviado es necesario que todos se comprometan a acordar con la Fiscalía. Caso contrario, el proceso se cae.

No te pierdas