REVELAN DETALLES DE LAS ÚLTIMAS HORAS DE FRANCISCO Y SUS PALABRAS A SU ENFERMERO

El papa Francisco agradeció a su enfermero por llevarlo de regreso a la Plaza de San Pedro, donde realizó su último recorrido a bordo del papamóvil el domingo, horas antes de su fallecimiento. Según informó Vatican News, el pontífice latinoamericano se mostró animado y preguntó a su fiel enfermero si podría hacerlo, recibiendo el apoyo necesario para llevar a cabo esta aparición sorpresiva ante miles de fieles congregados para la celebración de la Pascua. Después de la bendición 'Urbi et Orbi', Francisco bendijo a los presentes durante casi 15 minutos, antes de regresar a descansar a la residencia de Santa Marta en el Vaticano.

El medio oficial detalla que durante la tarde del domingo el papa descansó en su departamento, pero en la madrugada del lunes comenzaron a manifestarse los primeros síntomas de malestar. Cerca de las 05:30 horas, tras saludar a su enfermero, entró en coma y falleció a las 07:35 hora local, en un momento descrito como discreto y casi repentino por quienes lo acompañaron en sus últimos instantes. Su muerte se produjo sin sufrimiento aparente, en contraste con la hermeticidad que siempre mantuvo sobre su estado de salud.

El funeral de Jorge Mario Bergoglio está programado para el sábado, con la presencia prevista de una multitud de fieles y líderes extranjeros, antes de dar lugar a la elección de su sucesor en un cónclave. Por otro lado, el Vaticano difundió el martes las primeras imágenes del papa Francisco en el féretro, destacando su atuendo litúrgico y los símbolos de su fe que lo acompañaron en sus manos. Estas fotografías forman parte del protocolo establecido luego del fallecimiento de un Papa, mientras se llevan a cabo los preparativos para los actos fúnebres y se mantiene la solemnidad en la Casa Santa Marta, su lugar de residencia desde el inicio de su pontificado en 2013.