Responsabilidad Parental: Respaldo al programa que garantiza alimentos a hijos e hijas de funcionarios y empleados estatales

Las y los integrantes de la Cámara baja respaldaron por unanimidad dando media sanción a la iniciativa de la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero (Frente de Todos) por la cual se crea la «Prestación Alimentaria Básica Parental» y cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de la obligación alimentaria a favor de los niños, niñas y adolescentes que sean hijos e hijas de funcionarios y empleados públicos. 

La autora del proyecto fue la miembro informante y durante su exposición fue detallando el origen de la propuesta normativa. A la vez, Guerrero indicó: «Cuando los progenitores mantienen una relación afectiva y de esa unión, aunque haya sido circunstancial, nacieron hijos o hijas, por lo general es la madre quien asume con todas sus fuerzas y sacrificio la responsabilidad por la crianza de los hijos y cumplir con su deber alimentario».

«Hay otro progenitor que en muchísimos casos desaparece, se lava las manos, se niega a afrontar su deber, como si prestar alimentos fuera darle a la madre dinero para que lo malgaste y no quieren darse cuenta que a los pequeños o pequeñas hay que darle de comer todos los días, vestirlos, llevar y buscarlos de la escuela y que tienen necesidades cuando se enferman» contrastó.

«Desde la iniciativa planteamos que, en el ámbito de funcionarios y empleados que conforman los tres poderes del Estado, que sea el propio Estado el que opere el descuento de los haberes y los ponga de inmediato mensualmente a disposición de esa madre para que pueda alimentar a sus hijos» fundamentó. 

Al debate se sumaron las voces de Adriana Díaz (FT), Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), Silvana Carrizo (UCR-JPC), Verónica Mercado (FT), María Argerich (FT), Natalia Soria (FT), Ramón Figueroa Castellano (FT), Pablo Castro (FT) y Natalia Ponferrada (FT), quienes coincidieron que el proyecto no solo protege las infancias sino que también es garantizar derechos cubriendo la mora existente en el sistema judicial.

—————————————————————————————

Destacan la obra literaria «Entre el Radicalismo y el Peronismo»

El cuerpo de la Cámara baja aprobó en su última sesión ordinaria el proyecto presentado por Natalia Saseta (PRO-JPC) y Diego Figueroa (mandato cumplido) y de esta forma declaró de interés parlamentario la obra «Entre el Radicalismo y el Peronismo: Estudios políticos y económicos de Catamarca 1890-1952» de los autores Carlos Humberto Ibáñez y Luis Alejandro Alvero. 

Saseta ofició como miembro informante y reseñó que la obra aborda diversos aspectos de la vida de las instituciones provinciales «poniendo en valor un periodo de nuestra historia política». «Una de las primeras cuestiones que aborda es la problemática de la real aplicación del sistema federal hacia el interior de la provincia, como así también de la relación existente entre el gobierno provincial y sus respectivos municipios» detalló.

Además, reseñó que uno de los objetivos de la obra «es develar el misterio que representaba la elite política provinciana, ensayando respuestas posibles, indagando en las facciones políticas primero y luego en los partidos políticos, cuando éstos ya se constituyeron tal como los conocemos en la actualidad».

—————————————————————————————

Catamarca se adhirió a la Ley Yolanda

La cámara de Diputados dio sanción definitiva a la iniciativa impulsada por el Senador mandato cumplido Raúl Barot y con ello Catamarca se adhiere a la normativa nacional conocida como Ley Yolanda cuyo objetivo es garantizar la formación integral en ambiente a personas que se desempeñan dentro de los tres poderes del Estado.

Pablo Castro (Frente de Todos) fue el miembro informante del proyecto. Recordó que Yolanda fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Argentina y detalló que a través de la ley se garantiza «la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático». «Es una ley muy importante, imprescindible» dijo para contemplar que «en estos tiempos, que no hayamos pensado desde los distintos poderes del Estado en la formación sobre estos temas, fue un error». 

Por su parte, Natalia Saseta (PRO-JPC) comentó que Yolanda «consideraba que la educación representa el componente de mayor valor estratégico para cambiar los hábitos» y anticipó el acompañamiento a la iniciativa mientras que Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) destacó la importancia que tiene para Catamarca adherir a la ley.señalando que «es bueno que se capacite a los funcionarios de los tres poderes del Estado en materia ambiental».

—————————————————————————————

Avanza la creación del Observatorio de Derechos de las Infancias y Adolescencias

En la última sesión ordinaria de la Cámara baja, las y los integrantes del cuerpo dieron media sanción al proyecto de Verónica Mercado (Frente de Todos) por el que se crea en la provincia el Observatorio de Derechos de las Infancias y Adolescencias. La impulsora de la iniciativa explicó a sus pares que el Observatorio se plantea «como una herramienta que permite la producción de insumos acordes a las Políticas Públicas de Protección Integral, generando las condiciones de fiabilidad y viabilidad para el monitoreo, la evaluación y la democratización de la información».

Además, remarcó que Argentina se comprometió «a continuar promoviendo las reformas necesarias para lograr mejores niveles de transparencia, acceso a la información, confección de datos y estadísticas públicas a fin de tener un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en el país». «El Observatorio es una herramienta capaz de producir un sistema de indicadores que permitan monitorear y evaluar el impacto de las políticas públicas, en sus avances y retrocesos, en relación a la garantía de derechos» subrayó.

Por su parte, Claudia Palladino (FT) indicó que el Observatorio no solo permitirá monitorear «las políticas públicas establecidas sino que también nutrirá de información para nuevas políticas públicas». «El proyecto muestra una mirada integral de las infancias y adolescencias» agregó. En tanto, Alicia Paz (UCR-JPC) celebró que se avance en este tipo de normativas puesto que «es sumamente urgente conocer cómo se abordan las políticas públicas estadísticamente y conocer las vulneraciones a las infancias y adolescentes».

—————————————————————————————

Paisaje de Catamarca, cada vez más cerca de convertirse en himno cultural

En la tercera sesión ordinaria de la Cámara baja, las y los legisladores aprobaron con media sanción un proyecto de ley de Adriana Díaz (Frente de Todos) que insta a adoptar la zamba «Paisaje de Catamarca» de autoría en letra y música de Polo Giménez (nombre artístico del compositor Rodolfo Lauro María Giménez), como Himno Cultural y Popular de la Provincia incorporándose al mismo dentro de los símbolos provinciales.

La autora de la iniciativa destacó que «no hay ninguna otra expresión artística y cultural de Catamarca o sobre esta provincia que haya tenido la trascendencia mundial de esta composición». A la vez, relató detalladamente el nacimiento de la melodía y la letra para reforzar que «no hay otra producción musical que hable de Catamarca que haya tenido la difusión de la zamba de este catamarqueño por adopción que fue Polo Giménez».

Tras su exposición, tomaron la palabra José Sosa (UCR-JPC) y Natalia Ponferrada (FT) quienes sintetizaron la posición que tomaron sus pares de acompañar el proyecto cultural. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas