Rescataron en Bolivia a una alumna de 7º grado cooptada por la trata

Una niña que cursaba el séptimo grado de una escuela de Cerrillos y que desapareció de esta capital entre el 4 y 5 de diciembre pasado, finalmente fue hallada en un suburbio de la capital de la República Plurinacional de Bolivia.

Los allanamiento que posibilitaron rescatar a la menor fueron realizados por las fuerzas especiales de la Policía de La Paz, ante el pedido de la Justicia de nuestra provincia ya que hasta la fecha la desaparición de la menor está caratulada como un delito ordinario y no como trata de persona.

Sin embargo, se informó que se espera el informe final de la Justicia del vecino país, que sí detuvo a tres personas por el hecho y las imputó por esos delitos que en nuestro país son jurisdicción de la Justicia Federal.

Al respecto, el comisario mayor y jefe de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, Oscar Chocobar, dijo ayer que el pedido de investigación por la desaparición de la niñas ingresó el 28 de diciembre pasado y que con la asistencia de la división de Delitos Tecnológicos lograron hallar la pista o hilo conductor de la desaparición de la niña, que cursaba entonces el sétimo grado.

El jefe policial dijo que en el análisis de los contactos en redes sociales se determinó que la niña tenía vinculaciones con personas en el país vecino y que por esta situación era probable que la misma pudiera encontrarse en ese país.

El comisario Chocobar dijo que a partir de allí la Justicia puso a la niña en alerta amarillo y al fracasar la búsqueda a través de los medios se investigó a fondo las distintas ubicaciones de los contactos.

Así se determinó que el sujeto de 30 años que la sacó del país no ingresó a Argentina legalmente y que pudo haber utilizado a una tercera persona en nuestra capital para ayudar a la niña llegar a La Quiaca, donde sí tuvo contacto con ella.

El jefe policial dijo además que la niña podría haber sido explotada sexualmente pero también laboralmente, ya que cuando fue rescatada se hallaba en compañía de su captor en un taller de costura, que regenteaba la madre del sujeto y un hermano del mismo.

Estas tres personas permanecen detenida en La Paz acusadas de estos delitos.

La fuente aseguró que la víctima se encuentra en buen estado de salud y a la espera de las diligencia judiciales para su repatriación.

El comisario destacó la labor de los investigadores salteños ya que aseguró que a la Policía de Bolivia le entregaron la investigación y el paradero supuesto de la niña con precisión de GPS.

Fuente: El Tribuno


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas