Referentes Culturales y Autoridades Analizan Estrategias para Enfrentar Recortes en la Cultura

El pasado sábado por la mañana, referentes de diversos ámbitos de la cultura, junto con autoridades provinciales y legislativas, se reunieron en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario de Villa Dolores para analizar propuestas de trabajo con el fin de afrontar los recortes nacionales en el sector cultural. Este encuentro se produjo tras la reciente sanción de la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

Durante la reunión, los participantes expresaron su preocupación por los efectos negativos que la nueva ley tendrá en el ámbito cultural. «Los retrocesos que va a ocasionar la Ley Bases recientemente sancionada son gravísimos. Los espacios culturales son dispositivos de identidad; por eso más que antes, los hacedores culturales debemos unirnos y pensar en alternativas que puedan sostener las políticas que promueven la cultura», afirmaron los asistentes.

Entre los presentes se encontraban la diputada nacional Silvana Ginocchio, la secretaria de Gestión Cultural Laura Maubecín, la diputada provincial Natalia Ponferrada, así como concejales y funcionarios municipales. Durante el encuentro, se acordó trabajar en propuestas y actualizaciones de normativas que garanticen el desarrollo cultural y la preservación del patrimonio material e inmaterial.

Laura Maubecín, secretaria de Gestión Cultural, expresó su pesar por la situación actual: “Lamentamos lo que está sucediendo con los espacios que unían a las provincias con la Nación, y también el cierre de programas, porque para la gestión eran espacios valiosos por el recurso humano calificado para tareas específicas, importantes para dar asesoramiento en proyectos y en la gestión de políticas públicas culturales”.

El encuentro concluyó con el compromiso de continuar trabajando en conjunto para buscar soluciones y mantener el apoyo a la cultura en un contexto de recortes presupuestarios. Las autoridades y referentes culturales destacaron la importancia de la unidad y la colaboración para enfrentar los desafíos que presenta la nueva legislación.

Sigue Conectado