Reconocida maestra alfarera dictó un taller en el Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, de la ciudad capital de Catamarca, se convirtió en el espacio donde la maestra ceramista de gran trayectoria nacional, Adriana Martínez, dictó el jueves 26 de agosto un taller referido a las Técnicas Alfareras de Raíz Precolombina.

El taller, que contó con una veintena de participantes, trató temas específicos sobre este arte que revaloriza la cultura y forma de vida de nuestros antepasados.

“Yo trabajo la cerámica de raíz precolombina hace más de 30 años y cada tanto vengo a Catamarca a estudiar la cerámica de esta región con grupos de trabajo a los cuales hago que vengan en persona para que tengan un contacto directo con la pieza original, me parece que es la forma adecuada para que se aprenda cuál es la forma de hacer cerámica”, comentaba Adriana Martínez.

“Catamarca está entre las regiones más importante de la Argentina para el estudio de este tipo de cerámicas, creo que la cerámica de la Aguada reúne en sí misma aspectos muy importantes, es una cerámica muy fina, el diseño, el esgrafiado, nos muestra que había un desarrollo muy interesante. Para mí, que voy aprendiendo la forma de hacer el trabajo de los pueblos prehispánicos, acercarme a esta forma que implica entender el mensaje de la materia, es fundamental llegar acá, siempre con el máximo respeto y la máxima admiración al pueblo ceramista que habitó este territorio”, concluyó.

La ceramista está en Catamarca desde hace varios días y lleva recorridos lugares como Londres, Belén, Hualfín donde “cosecha” arcilla. “Luego estaremos en Pueblo Perdido y La Tunita, estamos en un grupo de nueve personas que recorremos los lugares con el fin de tomar contacto directo con las piezas para poder comprender cómo fueron realizadas en su momento”.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas