Reclamo y manifestación de los metalúrgicos

Los metalúrgicos realizarán mañana una marcha para reclamar la reapertura de las paritarias y exigir que el aumento salarial llegue al menos al 40 por ciento para todo el año. Los trabajadores del gremio que conduce Antonio Caló se movilizarán hasta el edificio del ex Ministerio de Trabajo, ubicado en avenida Alem al 600 y en la sede de la cámara empresaria Adimra.

 Los metalúrgicos reclaman en cumplimiento de la cláusula de revisión del acuerdo que meses atrás firmaron con las empresas del sector. Hasta ahora recibieron un incremento salarial del 24,5 en cuotas. Para no perder contra la inflación, piden una compensación en octubre, noviembre y diciembre.

 La movilización de los metalúrgicos busca, además, manifestar públicamente la crítica situación que atraviesa el sector, uno de los más afectados por la crisis cambiaria que se desató en abril pasado. De acuerdo con cálculos del sindicato, en lo que va del año hubo unos 3.000 despidos y 10 mil suspensiones y desde que se inició la gestión de Mauricio Macri se perdieron unos 50 mil puestos en el sector.

Antonio Caló, 
Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica.

 “Estamos discutiendo con los empresarios a ver si podemos ampliar el poder adquisitivo. Lo que ganan en el mes, a los trabajadores les alcanza para vivir quince días. Pero los empresarios no quieren continuar la discusión”, afirmó Caló.

 El líder de los metalúrgicos recordó que “cuando firmamos la paritaria en diciembre (de 2017) no existía este desmadre. Creemos que la inflación del año va a ser 41 por ciento”. También indicó que “los trabajadores ganaban 1000 dólares y, de la noche a la mañana, ganan la mitad” y añadió que “por más que vengan las cosas importadas, si la gente no tiene para comer, ¿te parece que va a comprar esas cosas?”

 “En cinco meses tenemos 3 mil despidos y 10 mil suspensiones, y ahora cierra una fábrica emblemática (la Metalúrgica Tandil). Empresa que cierra, empresa que no abre más”, expuso sobre la crisis del sector.

Fuente: Página 12

No te pierdas