La organización Human Rights Watch (HRW) alertó sobre posibles crímenes de guerra cometidos por los rebeldes hutíes de Yemen, tras los hundimientos de los buques MV Magic Seas y MV Eternity C en el mar Rojo a principios de julio. Los ataques contra buques comerciales civiles que no representaban amenaza militar podrían constituir graves violaciones del Derecho Internacional aplicable a conflictos armados marítimos.
#Yemen #crímenesDeGuerra #Hutíes
Los hutíes lanzaron un ataque contra el granelero MV Magic Seas, de bandera liberiana, y el buque mercante MV Eternity C, también de bandera liberiana, resultando en hundimientos y pérdidas humanas. HRW advirtió que estos actos ilegales podrían tener un impacto humano y ambiental significativo, con riesgo de consecuencias devastadoras para la vida silvestre y para las comunidades locales.
Investigadora de HRW, Niku Jafarnia, subrayó que los hutíes podrían ser responsables de crímenes de guerra, ya que los ataques no se alinean con las normas internacionales que regulan los conflictos armados marítimos. La comunidad internacional es instada a intervenir de manera urgente para abordar las consecuencias humanitarias y ambientales de estos abusos, así como para actuar en la localización de tripulantes desaparecidos.