Realizarán audiencia de control de detención para intendente condenado por abuso sexual

La Corte de Justicia de Catamarca llevará a cabo una audiencia de control de detención del intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, condenado a seis años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual contra una adolescente cometido en 2013, informaron hoy fuentes judiciales.

La audiencia que se desarrollará el próximo martes en la sede de la Corte de Justicia de Catamarca, responde a un pedido de la defensa del intendente, que solicitó una «revisión de la prisión mediante un recurso presentado ante la Corte de Justicia de la Nación».

«El martes tendremos la audiencia de control de detención solicitada por esta defensa», dijo el abogado Pedro Vélez en diálogo con Télam.

Por su parte, el abogado representante de la querella, Sebastián Ibáñez, manifestó a la prensa que “la víctima estará presente en la audiencia para ser oída por los jueces y poner de manifiesto los motivos por los que considera que debe permanecer en la cárcel”.

En esta línea, Ibañez señaló que “vamos a solicitar que Aybar siga con prisión preventiva por los mismos fundamentos que dio la Corte en diciembre, cuando dispuso su encarcelamiento”.

Aybar fue condenado en agosto de 2020 por la Cámara Penal de Tercera Nominación de Catamarca a seis años de cárcel por el delito de «abuso sexual simple agravado por la guarda» pero se mantenía en libertad al no estar firme esa condena.

En septiembre de ese año, el intendente había solicitado una licencia por 90 días en su cargo tras haber sido condenado, por lo que fue reemplazado por el viceintendente, Carlos Casimiro.

Finalmente, en diciembre de 2020, Aybar fue detenido al rechazar la Cámara de Casación Penal un recurso de apelación presentado por la defensa del intendente.


ExtraCatamarca

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas