Raúl visitó la planta piloto de Kachi, que emplea una tecnología innovadora en extracción de Litio

El gobernador Raúl Jalil, junto a la Embajadora de Gran Bretaña, Kirsty Hayes, y el intendente Julio Taritolay, desarrollaron una agenda de actividades en Antofagasta de la Sierra que incluyó una visita a la planta piloto del proyecto minero Kachi, ubicado en el paraje Carachi Pampa.

También acompañaron en las actividades los ministros de Minería, Marcelo Murua, y de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; Alfredo Fierro, director de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica en Argentina; y Florentín Vázquez, Cacique de la Comunidad Diaguita Carachi Pampa; entre otras autoridades.

Las autoridades visitaron la planta piloto del proyecto donde se interiorizaron sobre el proceso -único en el mundo- que emplea la operadora Lake Resources para extraer, refinar e inyectar al salar el Litio, además de las normas y reglas del cuidado del medio ambiente con las que trabaja la empresa.

La delegación fue recibida por la Country Manager de Lake en Argentina, Amalia Saenz, junto con Jonah Smith, Director y Gerente General de Operaciones de Pozos; y otros gerentes del proyecto Kachi.

“En nombre de Lake Resources estoy muy orgullosa de tener esta oportunidad de compartir el importante trabajo que estamos haciendo en Kachi con nuestros estimados invitados”, dijo Amalia Sáenz, Country Manager y Responsable de Asuntos Corporativos. “Agradecemos al Gobernador Jalil y a toda la delegación por pasar tiempo con nosotros en el sitio para comprender mejor nuestro proyecto, el impacto positivo que tendrá para las personas en la provincia de Catamarca, y la transición energética sostenible global”.

Lake y su socio de tecnología de extracción directa de litio, Lilac Solutions, anunciaron recientemente que con la producción exitosa de 2.500 kg de carbonato de litio equivalente (LCE) en Kachi, el proyecto está en camino de pasar de su fase piloto al desarrollo a escala comercial. Este es el primer proyecto de salmuera de litio en América del Sur que produce litio a escala comercial sin el uso de estanques de evaporación para la concentración de litio. Los 2.500 kg de LCE se extrajeron con un 80% de recuperación de litio, 1.000 veces menos tierra en comparación con las piletas de evaporación y 10 veces menos agua en comparación con los absorbentes convencionales a base de aluminio.

El logro alcanzado en el proyecto Kachi representa un avance histórico en la tecnología de producción sostenible de litio. Se trata de la primera aplicación con éxito del intercambio iónico para la producción de litio en Sudamérica, donde se encuentra la mayor parte de los recursos mundiales de salmueras de litio.

Los geólogos de la empresa explicaron a las autoridades que el proyecto, por sus condiciones geológicas, cuenta con un procedimiento innovador en el mundo. “Este proyecto es diferente a todos, pues es un proyecto que se va a reinyectar. Kachi cuenta con condiciones geológicas, capas que son sellos, que nos permitirán realizar un procedimiento de reinyección al salar”.

Se debe recordar que semanas atrás el gobernador Raúl Jalil se reunió con Hayes, Embajadora del Reino Unido en Argentina, y con las autoridades del United Kingdom Export Finance (UKEF) durante su viaje a Europa. Dada la implicación de UKEF en la financiación del proyecto Kachi, desde la empresa sostuvieron que “nos sentimos honrados de que el Gobernador Jalil haya invitado a la embajadora Hayes a acompañarle en esta visita”.

Por último, en lo que respecta a las fuentes de empleo generadas por el proyecto Kachi, comentaron que actualmente cuenta con 360 personas trabajando de las cuales el 70% son mano de obra catamarqueña (ciudadanos oriundos de El Peñón y Belén, en su mayoría).


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas