Raúl recorrió obras para dotar de servicios a la futura Colonia de Huaco

El Gobernador Raúl Jalil visitó el predio donde se instalará la futura Colonia de Huaco, en el distrito La Isla en Andalgalá.

Actualmente se está trabajando en distintas obras de infraestructura para dotar de servicio de agua, energía y acceso, necesarios para el desarrollo productivo del lugar. 

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Comunicación, Guillermo Andrada; de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; el senador departamental, Horacio Gutiérrez, entre otras autoridades.

El proyecto tiene como objetivo ampliar la superficie productiva del departamento Andalgalá, de acuerdo con los sectores agropecuarios de mayor potencial detectados, entre ellos el ganadero (bovino, ovino y otros), avícola, el cultivo de verduras y hortalizas, como también de olivos y nogales entre los de mayor relevancia.

La colonia se desarrolla en un polígono de 1.284,14 hectáreas en el paraje La Isla, localizado a 22 kilómetros aproximadamente hacia el suroeste de la cabecera departamental.

Para el desarrollo de la colonia se prevén distintas etapas, con parcelas de diversas superficies, a fin de posibilitar la provisión de infraestructuras y servicios necesarios para la producción, como así también brindar la oportunidad de albergar diversidad de cultivos o actividades productivas; habilitando nuevos sectores a partir de la ocupación de las parcelas, procurando un crecimiento eficiente y sostenible de la Colonia.

Mejora en el acceso

En el marco de las obras de infraestructuras previstas para la Colonia de Huaco, la Administración de Vialidad Provincial ya culminó con la obra de nuevo acceso a la localidad en una longitud de 18.3 kilómetros, con 7 metros de ancho de calzada.

Los trabajos consistieron en la conformación (desmonte y trazado) de la nueva traza, alteo y primera estabilización mediante la utilización de arena, suelo y agua. Y también la estabilización mediante material granular clasificado y estabilizado a través de compactación en vibro autopropulsado en un espesor de 17 cm. Además, incluye señalización vertical.

Electrificación

En tanto, la empresa EC Sapem lleva adelante la obra de electrificación que consiste en la construcción de 4 Km de Línea de Media Tensión de 33 Kv, la reestructuración de casi 14 Km de Línea de Media Tensión en 33 Kv (13.750 mts) más la construcción de una Subestación Transformadora a Nivel de 1250 Kva y la construcción de casi 4 km de Línea de Media Tensión en 13,2 Kv (3.700 mts).

Esta obra significa una inversión de casi 70 millones, tiene un grado de avance del 50% aproximadamente y es ejecutada por la empresa de energía con fondos provinciales.

El mandatario destacó que la apertura de colonias productivas en distintos departamentos permitirá el desarrollo productivo y económico posibilitando mejores oportunidades para los vecinos.

Sobre la Colonia de Huaco dijo que será el puntapié para volver a poblar el paraje La Isla, donde muchos de sus pobladores se fueron en busca de empleo a centros más poblados. «El paraje tiene su escuela y con la colonia vamos a ir haciendo que las familias regresen a su lugar», afirmó.

Perforación de Pozo de Huaco

A través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente se realizó el pozo de Huaco para brindar solución inmediata a los vecinos.

Se trata de una perforación en el distrito de Huaco en las inmediaciones de la escuela Agrotécnica, cuya profundidad llega a los 305 m, se presume poder extraer alrededor de 100 l/s de agua para inyectar a las cañerías existentes y dotar del servicio de agua potable a los distritos de Malli y Huaco.

Se beneficiarán a más de 2.000 familias en estos distritos y a su vez permitirá expandir la red alimentada desde la Aguada hacia los sectores Este y Oeste de la ciudad, acompañado el crecimiento poblacional.

Con los niños

En la ocasión, visitó la Escuela N° 444 Paraje La Isla donde fueron recibidos por su directora Lorena Abel, docentes y los tres alumnos que concurren, quienes comentaron sobre cómo desarrollan sus actividades y un poco de la historia del establecimiento.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas