Raúl recorrió la obra del Parque Solar, inauguró la pista de aterrizaje y entregó viviendas en Tinogasta

Además, en Fiambalá, el mandatario supervisó la obra del nuevo hospital y entregó dos ambulancias.  

Con una amplia agenda que incluyó la habilitación de la pista de aterrizaje, la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Mosto, recorrido por el Parque Solar y entrega de viviendas sociales, el Gobernador Raúl Jalil visitó el departamento Tinogasta junto a su equipo de trabajo.

También se firmó un convenio de cooperación entre el gobierno y la Municipalidad de Tinogasta a través del cual quedó inaugurado el laboratorio de robótica.

Acompañaron el vicegobernador, Rubén Dusso; los diputados nacionales Lucia Corpacci, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez; los ministros de Gobierno, Jorge Moreno; de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz; de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo; de Salud, Claudia Palladino; el intendente Sebastián Nóblega; el senador departamental Hugo Alaniz, entre otras autoridades. 

Una de las obras altamente esperadas por los tinogasteños para darle impulso a la actividad económica, como al sector turístico, fue la habilitación, después de 30 años, de la pista de aterrizaje del aeródromo “Cabo Mario R. Castro”.

La pista de aterrizaje es de 1.600 metros de largo por 23 de ancho. En los extremos tiene una media circunferencia para el giro de aviones y en un sector cuenta con una calle de derivación para el estacionamiento de los aviones.

Para dejar en actividad a este espacio los trabajos fueron llevados adelante por Vialidad Provincial con la pavimentación de la ruta de aterrizaje, cierre perimetral y señalización de la pista.

“Acá se conjugan varios puntos para que Tinogasta siga creciendo con las obras que financia nación, provincia y las que son de capitales privados”, señaló el mandatario resaltó que las “policías de Estado cambian la realidad de la gente y la mirada del Gobierno Nacional es apoyar al Norte Argentino”.

Planta de mosto

Luego se trasladaron a la Planta Concentradora de Mosto que ya se encuentra en pleno funcionamiento para comenzar a transportar el mosto sulfitado hacía el Pacífico, a través del Paso de San Francisco.

La planta se montó en un trabajo articulado entre AICAT y TIPSE, con una capacidad en acero inoxidable de 1,5 millones de litros de tanques de acero inoxidable para almacenamiento y 60 mil litros de capacidad de proceso diario de mosto para concentrar. Se trata de la mayor inversión productiva que se realizó en la provincia en los últimos años para potenciar y valorizar la producción que será exportada por el corredor Bioceánico.

Parque Solar

Posteriormente recorrieron los avances del Parque Solar Eólico que se construye en el ingreso a la ciudad tinogasteña por parte de la empresa “Tozzi Tinogasta”, que tendrá una producción de 10 MW con paneles de última generación. 

La obra tiene una inversión de 10 millones de dólares y genera trabajo directo a alrededor de 100 personas. 

Este Parque Solar es el quinto que se construye en nuestra provincia con el objetivo de aprovechar al máximo la energía solar. 

Laboratorio de Robótica

En la ocasión, el mandatario junto a la ministra Eugenia Rosales firmaron convenios de cooperación con el intendente Sebastián Nóblega a través del cual quedó inaugurado el laboratorio de robótica en Tinogasta.

El flamante Laboratorio, ubicado en Sarmiento 650, estará abierto a todo público para que personas de distintas edades puedan acercarse y aprender más sobre el mundo de la robótica.

Este espacio generará propuestas de capacitación introductoria, tanto de manera presencial como virtual, y representa una gran oportunidad de acercar a los jóvenes las nuevas tecnologías.

El ministerio ha dotado este espacio de formación y práctica con pizarra digital, sonido, pantalla, proyector, impresoras 3d, notebooks, Kits de Robótica Arduino, kits de ciencia, Lápices 3d, kits Rasti de robótica y mobiliarios preparados para atender a niños, jóvenes y adultos, que quieran aprender o potenciar sus conocimientos en la materia.

Asimismo, en la localidad de Copacabana donde, mediante convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanización y el Municipio de Tinogasta se avanzó con la primera etapa de mejoramientos habitacionales, en el marco del programa de Erradicación de letrinas, para familias de escasos recursos.

De esta manera, el mandatario junto a las autoridades presentes procedió a la entrega de 10 casas sociales destinada a una familia de esta localidad que esperaban una solución habitacional.

Fiambalá

Las actividades oficiales del Gobernador y su equipo continuaron en Fiambalá, donde recorrieron el avance de obra del nuevo hospital que se realiza con fondos provinciales.  

Los trabajos avanzan a buen ritmo y según especificaron los encargados de la obra estaría finalizada para el primer trimestre de 2022.

“Nos da una enorme alegría ver los avances del hospital. Este nuevo centro posibilitará a los fiambalenses contar con un mejor servicio de salud pública”, afirmó el Gobernador Raúl Jalil tras visitar los trabajos en el edificio en construcción.

Posteriormente, el mandatario junto a la intendenta Roxana Paulón hizo entrega de dos ambulancias 0 KM para las localidades de Palo Blanco y Medanitos. “Con estas dos ambulancias saldamos una deuda que teníamos con el norte fiambalense”, aseguró el jefe de Estado.

Los vehículos eran un pedido expreso de la comunidad ante las situaciones de emergencia que se presentaban en los pueblos, que ahora podrán ser atendidas con mayor celeridad y eficacia.  

En el cierre de la entrega, Raúl aseguró que una vez finalizado el nuevo hospital de Fiambalá se avanzará con la construcción de dos nuevos centros de salud en el norte del municipio.

La comitiva gubernamental también realizó un recorrido por el predio donde se construirá la “Manzana del Deporte”, que incluye un Polideportivo que ya tiene asignado fondos desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación por 20 millones de pesos. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas