Raúl puso en funciones el nuevo CAPE en Andalgalá y las oficinas de la empresa CAMYEN


Además, el mandatario reforzó el sistema de seguridad y salud con nuevos móviles. En una extensa recorrida, Raúl también supervisó la obra de la nueva ruta Andalgalá – Aconquija.

El gobernador Raúl Jalil recorrió el departamento Andalgalá acompañado por los intendentes Eduardo Córdoba y Cristian Gutiérrez, para poner en funciones las oficinas de CAMYEN, el nuevo CAPE, y entregar móviles de seguridad, salud y producción.

El mandatario estuvo acompañado también por el senador Horacio Gutiérrez, con quien posteriormente se trasladó a la localidad de Aconquija.

En la primera etapa de la recorrida, el gobernador Jalil visitó las instalaciones de la empresa CAMYEN, que se encuentran ubicadas en el ingreso a la ciudad de Andalgalá. Allí recorrió la zona y línea de producción de rodocrosita que se prepara la entrega y venta a artesanos y mercados nacionales e internacionales.

El mandatario destacó el trabajo realizado para contar una sede de la empresa en el departamento y enfatizó que las principales empresas que se dedican a la explotación de minerales deben tener sus oficinas en territorio catamarqueño.

Luego la comitiva oficial se trasladó a las nuevas oficinas del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo sede Andalgalá. Este espacio fue uno de los compromisos del gobernador Jalil cuando inició la gestión de gobierno. En ese entonces, el mandatario explicó que cada cabecera departamental debe contar con un CAPE propio para facilitar trámites y evitar que los vecinos tengan que trasladarse hasta la Capital para realizar distintas gestiones.

En este caso, el CAPE Andalgalá cuenta con oficinas de la Caja de Créditos y Prestaciones, OSEP, el Senado provincial y ministerios, entre otras, con el objetivo de acercar las gestiones administrativas.

En este marco, el gobernador dialogó con medios de comunicación y subrayó el trabajo conjunto realizado con el municipio andalgalense para contar con un espacio acorde a las necesidades de los vecinos. “La pandemia ha modificado gran parte de las dinámicas que todos tenían para realizar un trámite ante un organismo estatal. Nuestro trabajo ahora es acercar el Estado a la gente con herramientas modernas que agilicen procesos y den respuestas concretas”, aseguró el gobernador.

Posteriormente, el jefe de Estado se trasladó al nuevo hospital de Andalgalá para entregar móviles de seguridad y salud. Ya en el final de la recorrida en la cabecera departamental, Raúl entregó un nuevo tractor a la escuela técnica de Huaco para uso didáctico y productivo del estudiantado.

Nueva ruta a Aconquija

Como parada final de la recorrida oficial, el gobernador Jalil recorrió la obra de la nueva ruta que llevará desde Andalgalá hasta Aconquija para conectar con el resto del Valle Central.

Esta vía de conexión será una fuerte alternativa a la actual Cuesta de la Chilca, ahorrando aproximadamente 50 kilómetros de recorrido entre Andalgalá y Aconquija o la Capital.

El objetivo, según explicaron desde el ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, es avanzar con la apertura de traza recortando camino a través de las huellas usadas por empresas mineras y de esta manera conectar el distrito Villavil -en Andalgalá- con la entrada norte de Aconquija.

Esta traza luego se unirá con el proyecto de pavimentación de la ruta 1 Aconquija – Singuil, que será ejecutada por el Gobierno provincial disponiendo de fondos nacionales.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas