En conferencia de prensa, el Gobernador brindó detalles del programa “Créditos AGAP para el acceso a la vivienda”, y anunció que el Ministerio de Vivienda construirá más módulos habitacionales hasta fin de año.
El gobernador Raúl Jalil, junto al directorio de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial, Rafael Ponzo, Stella Nieva y Daniel Zelarayán, el ministro de Vivienda, Fidel Sáenz, y la administradora de AGAP, Estela Plaza, lanzó el nuevo programa de créditos para viviendas y anunció que el Ministerio de Vivienda y Urbanización construirá más módulos habitacionales en los próximos meses.
En la presentación estuvieron presentes también el vicegobernador Rubén Dusso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, y la diputada nacional Lucía Corpacci, junto a representantes de la Cámara de la Construcción, AOMA y otras entidades relacionadas a la construcción.
Los nuevos créditos para construcción de viviendas serán ejecutados por tres organismos estatales en un trabajo mancomunado: AGAP, Caja de Crédito y Prestaciones Provincial y el Ministerio de Vivienda y Urbanización.
Los recursos financieros provendrán de la AGAP, mientras que la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial actuará como agente financiero para la operatoria de créditos quedando a su cargo la evaluación de aspectos legales y patrimoniales, como así también la liquidación, desembolso y recupero de los montos prestados, y finalmente el Ministerio de Vivienda y Urbanización actuará como agente de contralor para confeccionar planos de obra y seleccionar a las empresas destinadas a la construcción.
“Sabemos que Catamarca tiene un déficit habitacional que debe ser atacado con un trabajo conjunto de todos los organismos del Estado. A pesar de la crisis, estos créditos se pueden ejecutar porque tuvimos una administración fiscalmente responsable”, aseguró el gobernador Jalil durante el lanzamiento de los nuevos créditos.
A su vez, el primer mandatario de Catamarca anunció que las cuotas mensuales que deberán abonar los beneficiarios de los créditos no superarán los 20 mil pesos (para créditos de hasta 2 millones de pesos), y variará de acuerdo al monto del préstamo solicitado.
Por su parte, el ministro de Vivienda Fidel Sáenz destacó que se buscará trabajar con personas y empresas que cuenten ya con terrenos e infraestructura para garantizar un proceso más ágil y eficiente en la construcción de las viviendas.
En tanto que Rafael Ponzo explicó que en esta primera etapa está previsto financiar 400 créditos hipotecarios, por lo que si las solicitudes exceden ese monto, los beneficiarios se determinarán por sorteo.
Los interesados podrán inscribirse desde el portal web de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (capresca.gob.ar) a partir del próximo lunes 6 de julio hasta el lunes 20 del mismo mes.
“En el caso que superemos el cupo de créditos para personas con terreno y sin terreno, 200 para cada modalidad, se realizará un sorteo, con presencia de escribano público, para determinar quiénes resultarán adjudicatarios”, señaló el titular del Directorio del organismo crediticio, al tiempo que estimó que de realizarse el sorteo sería el miércoles 22 de julio.
Modalidades
El convenio estipula distintas líneas de acceso al crédito para vivienda:
a) Construcción de viviendas con terreno propio.
b) Construcción de viviendas y adquisición de terreno.
c) Construcción de vivienda en terreno cedido gratuitamente.
En cada línea se especificarán los términos y condiciones de devolución del préstamo.
Detalles del convenio
El convenio marco entre los tres organismos del Estado Provincial para los “Créditos AGAP para el acceso a la vivienda”, establece las siguientes clausulas:
-La Administración (AGAP) se compromete efectuar los desembolsos dinerarios correspondientes a fin de afrontar los créditos que se otorguen a los terceros beneficiarios.
-La Caja de Crédito y Prestaciones Provincial depositará en la cuenta bancaria especial que la AGAP tiene registrada en el Banco de la Nación, todas las sumas correspondientes a la recuperación de los créditos otorgados.
-La Caja otorgará los créditos, previa evaluación y declaración de elegibilidad crediticia de los tomadores, y efectuará los desembolsos a las empresas y/o entes ejecutores. La tasa de interés que regirá la operatoria será promocional para viviendas únicas con fines habitacionales.
-El Ministerio de Vivienda y Urbanización tendrá a su cargo la elaboración y confección de los pliegos, proyectos y toda la documentación técnica de los proyectos de obra, bases para la pública contratación. Asume exclusivamente la responsabilidad de la ejecución de las obras y selección de las empresas contratantes y/o ejecutores.
-La Caja efectuará desembolsos o autorizaciones de pago de obra a las empresas o Entes ejecutores seleccionados.
-La Vivienda realizará todas las verificaciones e inspecciones necesarias, a través de las personas que designe a tales fines.
-El solicitante del crédito deberá constituir las siguientes garantías que se detallan:
a) Hipoteca en primer grado sobre propiedad inmueble del titular del crédito, respecto de la cual se realizará la edificación que se financiará con el crédito AGAP.
b) Remuneración propia del solicitante. La Caja deberá tener en cuenta que el valor de la cuota no supere el 30% de los ingresos netos mensuales del grupo familiar, solicitante y su cónyuge.
c) Un garante que revista la condición de empleado de la Planta Permanente de la Administración Pública Provincial.
d) Toda otra garantía a satisfacción de la Administración.
-Cumplidos los puntos anteriores, la Caja estará autorizada a liquidar y efectuar el primer desembolso del préstamo, conforme a lo establecido en el acto administrativo de otorgamiento.
-El Convenio tendrá una duración de cuatro años, renovable automáticamente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.