Raúl Jalil recorrió el Este para entregar aportes y supervisar llenado del dique Las Tunas

El mandatario también anunció la recuperación de la Iglesia Jesuítica de Ancastillo, visitó el sitio arqueológico La Candelaria y recorrió Loma Negra.

El gobernador Raúl Jalil visitó hoy los departamentos Ancasti y El Alto donde mantuvo una intensa agenda de actividades: efectivizó aportes a los municipios, entregó elementos educativos/productivos, supervisó el llenado del Dique Las Tunas, y anunció un corredor turístico para el Este catamarqueño.  

En una de las principales actividades en el Este, el Gobernador Jalil recorrió y supervisó el llenado del Dique Las Tunas que se encuentra en su cota máxima tras la finalización de la etapa de primer llenado del embalse. Este es un hecho histórico, de enorme impacto en la vida productiva y turística de la región, y es una obra solventada íntegramente con fondos provinciales.

El embalse está localizado en Las Juntas, un pueblo ubicado en la unión del río Las Tunas y el Arroyo las Juntas en El Alto, y cuenta con un cierre principal de altura de 32 metros y 220 metros de largo en su coronamiento, el cual genera un embalse de 4,85 hectómetros cúbicos de agua cubriendo una superficie de 50 hectáreas.

La importancia estratégica del dique reside en su utilidad, ya que permitirá dotar de agua potable a las poblaciones cercanas y regará más de 100.000 hectáreas aprovechables para la agricultura y 20.000 hectáreas dedicadas a la ganadería. A su vez, se aprovechará el agua para el consumo de las poblaciones cercanas. El dique contribuirá, además, a disminuir y evitar las inundaciones que periódicamente afectan al departamento Santa Rosa, en especial a la localidad de Bañado de Ovanta.

Actualmente se encuentran culminadas las obras de cierre principal de HCR, cierre lateral, el vertedero, la torre de toma, la galería de Inspección dentro de la presa, toma para acueducto multipropósito y el túnel de desvío que regula el caudal ecológico. Esta presa contiene todos los elementos de medición de última generación que permiten obtener valores del comportamiento en la vida útil de la misma, de gran importancia para su seguridad.

Por otra parte, el jefe de Estado se reunió con el intendente Ariel Ojeda e hizo efectivo el aporte de 34 millones de pesos para la adquisición de maquinaria vial por parte del municipio. Luego, junto al mandatario municipal participó de la inauguración del JIN 22 y de obras en la Escuela Municipal N°270.

Además, durante la estadía en El Alto el Gobernador Jalil aprovechó para visitar la planta de Loma Negra que mantiene su productividad a pesar de la pandemia y sigue incorporando mano de obra catamarqueña, como es el caso de Ramona Reales, que ingresó hace unos meses a la empresa y se convirtió en la primera operaria mujer en la planta general.

En Ancasti

En Ancasti, el Gobernador Jalil fue recibido por el intendente Rodolfo Santillán, a quien entregó el instrumento del aporte financiero para culminar con obras en la Escuela N° 214 de Anquincila y en el Hospital de La Majada, que en pocas semanas tendrán instalaciones mejoradas por el trabajo conjunto realizado entre el municipio y la provincia. Además, la delegación oficial entregó equipos para estudiantes, dos aportes para el transporte escolar y herramientas para productores locales.

En la continuidad de la agenda, el mandatario recorrió el sitio arqueológico La Candelaria -que alberga pinturas de la cultura de La Aguada- y la histórica Iglesia Jesuítica de Ancastillo, cuya construcción data del siglo XVIII aproximadamente.

El Gobierno Provincial trabajará en la puesta en valor de ambos lugares con una serie de intervenciones e inversiones que lo convertirán en el corredor turístico del Este catamarqueño, propuesta que fue elevada por el senador departamental y vecinos.

En el final del recorrido por pagos ancasteños el jefe de Estado visitó el feed lot deTauil, ubicado en la localidad El Totoral, donde se intensifica la producción de ganado. 

Deja un comentario

No te pierdas