Raúl Jalil coincide con que «es necesario restringir un poco la circulación»

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se mostró hoy a favor de restringir «un poco la circulación» durante «algunos meses» ante el crecimiento de los contagios de coronavirus, tal como lo propuso el presidente Alberto Fernández, con el fin de que «todo vuelva a la normalidad» y que se pueda, al mismo tiempo, «cuidar el sistema de salud» en el marco de la pandemia.

«Coincido con el Presidente en que si por un mes o dos restringimos un poco la circulación, las perspectivas van a ser mejores. Hay que ser respetuoso de la vida del otro, y el Presidente tiene una capacidad de escuchar a todos los gobernadores, yo lo admiro en lo personal y comparto con él la responsabilidad», sostuvo Jalil en declaraciones a Radio 10.

Ayer, el Presidente y todos los gobernadores -incluido el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizaron y acordaron la implementación de medidas de limitación de la circulación de personas en horario nocturno y encuentros sociales para disminuir los contagios de coronavirus.

Se abordó también en el encuentro, que se realizó de forma virtual, una posible reducción en los viajes al exterior y mayores controles en los vuelos.

En este sentido, Jalil añadió hoy que considera que las restricciones «deben darse a nivel nacional, porque -por ejemplo- Catamarca limita con La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, por lo que tiene que ser una medida general».

Del mismo modo, analizó que la medida se producirá en «momentos en que la economía está funcionando bastante bien», en que ya se está aplicando la vacuna y en el que tal vez haya «tratamiento en los próximos días».

«Así que hay que tratar de hacer un esfuerzo, de tres o cuatro meses tal vez, para volver a los niveles de antes y cuidar también a los trabajadores del sistema de salud», planteó Jalil.

En este sentido, explicó que en Catamarca rige desde el primer día de este año «un sistema de semáforos» para medir el riesgo sanitario.

«Hoy estamos en amarillo porque hemos tenido un aumento de casos», aseveró y confió que en la provincia «han entrado entre el 15 y el 31 de diciembre unas 50 mil personas, y desde el 1 de enero hasta ayer 16 mil personas».

«Es decir que las villas veraniegas están con mucha gente haciendo turismo, muchos santiagueños y tucumanos vienen a la provincia, la economía está muy bien pero hay que tener cuidado con el salud ya que todos los especialistas que colaboran en la toma de decisiones están marcando que algo hay que hacer», dijo.

Del mismo modo, contó que en Catamarca, en la actualidad, existen restricciones de circulación: «De lunes a viernes se puede circular hasta la medianoche, mientras que de jueves a sábados hasta las 2 de la mañana, pero en cuanto salga el decreto, por supuesto, acataremos la decisión nacional».

Jalil valoró además las decisiones del Presidente en «lo vinculado al carácter federal de la vacunación que empezó a la misma hora en los distintos lugares del país, el mismo día» así como el reparto de insumos básicos: «Nunca nos faltó nada», dijo.

Sobre la situación puntual del sistema sanitario en Catamarca, el mandatario provincial dijo que, en su distrito, se tomaron dos decisiones: «El uso del barbijo y hacer un hospital monovalente, y eso nos permite que el mismo equipo que maneja Covid-19 esté concentrado en un solo hospital que tiene hoy 33 camas de terapia, 33 de terapia intermedias y 60 camas comunes».

«Ayer teníamos 9 personas en respiradores, fallecieron dos lamentablemente, y hasta el momento hubo 20 muertos en total, una cifra no tan grande en relación con otros lugares y eso responde también a un tema cultural ya que el catamarqueño de por sí se cuida mucho, por lo general cumple con las normas», analizó.

Deja un comentario

No te pierdas