Raúl inauguró obras en vísperas de los 144 años del departamento Santa Rosa

En el marco de los festejos por los 144 años de la fundación de Santa Rosa que se celebrará este domingo 22 de mayo, el Gobernador Raúl Jalil visitó el departamento para inaugurar obras de infraestructura turística, hídrica y recorrió la mejora de las vías ferroviarias.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los intendentes de Los Altos, Raúl Barot; de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz. Además, estuvieron presentes el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello; la directora de la AGAP, María Fernanda Gómez, diputados y senadores provinciales, entre otras autoridades.

El jefe de Estado destacó la obra de mejora de las vías ferroviarias en la zona, realizada gracias al apoyo del Gobierno nacional. “Quiero agradecerle al Presidente de la Nación porque se viene trabajando en mejorar las vías. Ya estamos por cumplir el último tramo hasta Lavalle, y ya está licitado el que va hasta San Pedro de Guasayán donde estamos trabajando para hacer un centro logístico que va a mejorar la productividad de la zona”, puntualizó.

En este sentido, se mostró complacido en poder formar parte de los festejos del departamento y seguir inaugurando obras. “En estos festejos por los 144 años podemos seguir haciendo obras nacionales, provinciales y municipales”, resaltó.

Por su parte, el intendente Guaraz también rescató la importancia de la obra ferroviaria. “La vieja estación estaba acá antes, y creo que con la ayuda del Gobierno esto se va a hacer realidad dentro de un tiempo. El proyecto es el Puerto Seco que puede beneficiar a todo el Este de la provincia, desde Recreo hasta San Pedro. Se está trabajando en estas vías, remodelando, refaccionando y con la posibilidad de hacer un cambio de nuevos rieles”, resumió.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional se encuentra invirtiendo en el recambio del Plan Federal de Ferrocarriles, que corresponde al nuevo trazado de vías. El mismo comprende al Belgrano Cargas y se extiende desde Tucumán hacía la zona portuaria. Actualmente, el tren circula una vez a la semana por la zona santarroseña, y se estima que con las vías en condiciones podrá comenzar a pasar con mayor afluencia y carga.

En este contexto, Guaraz subrayó la importancia de poder contar con el tránsito ferroviario, teniendo en cuenta la producción del departamento que posee actualmente 130 mil hectáreas netamente cultivables en materia cerealera, en lo que respecta puntualmente a Bañado de Ovanta, Los Altos y la zona núcleo productiva del Este. De la totalidad de ese grano que se produce un 80% termina exportándose.

Hostería

Por otra parte, el Gobernador Raúl Jalil junto a los intendentes, la senadora departamental, Gabriela Ibáñez, la secretaria de Desarrollo Social, Ester Guaraz, participó de la presentación de la refacción y ampliación de la Hostería Municipal de Santa Rosa.

Producto de las obras, ahora la hostería cuenta con 12 habitaciones y un salón de desayuno. El edificio, que estará a cargo de Yanina Ortiz, está ubicado sobre Ruta Nacional 64 e intersección con Avenida Néstor Kirchner.

Además, junto a las autoridades departamentales, inauguraron el Complejo Recreativo Municipal en Las Cañas y posteriormente el Gobernador dejó inaugurada la Oficina de Turismo en Lavalle, que se encuentra ubicada al lado del portal de ingreso a la localidad. Ambas son obras que mejorarán el servicio turístico que puede ofrecer el departamento.

Mejora en la distribución de agua potable

En otra de las actividades durante la visita al departamento del Este, el mandatario dejó habilitada la perforación de agua que mejorará la red distribución de agua potable a los vecinos de Bañado de Ovanta.

El ingeniero Raúl Espeche señaló que la obra hídrica la realizó el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y «es una perforación de 66 metros de profundidad. Está encañizada en 12 pulgadas y tiene una bomba de 20 HP de alta presión», detalló. 

La obra suministra un caudal para la red de Bañado de Ovanta -y alrededores- de 40 a 50 metros cúbicos por hora. «Es un programa de mejora de todo el sistema de agua y da solución definitiva a Bañado de Ovanta y con un sistema de rebombeo para localidades aledañas”, dijo Espeche.

82% móvil

En la oportunidad, el municipio de Santa Rosa firmó su compromiso de adherirse a la Caja de la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) que otorga la asignación complementaria del 82% móvil a jubilados y pensionados. El acta fue suscripta por el intendente Elpidio Guaraz y la directora general de AGAP, María Fernanda Gómez. De esta manera, todos los municipios de la provincia -salvo Fray Mamerto Esquiú que tiene su caja propia- gozan de este beneficio previsional que otorga el Gobierno provincial desde 2011.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas