Raúl firmó memorando para avanzar con el proyecto del complejo Potrero del Clavillo

El gobernador Raúl Jalil firmó ayer el memorando de entendimiento con la reconocida empresa internacional PowerChina Limited para avanzar con los trabajos de cooperación en el desarrollo y ejecución del proyecto hídrico “Potrero del Clavillo – El Naranjal”, una de las obras de captación y administración de recurso hídrico y generación hidroeléctrica más importantes del norte argentino. 

El memorando fue rubricado en un encuentro virtual que el gobernador mantuvo con los representantes de la empresa en China y América, en el marco de la gira de intercambio comercial en Pekín que realiza junto al presidente Alberto Fernández. El memorando será trasladado a la gobernación de la provincia de Tucumán para su correspondiente firma. 

De esta manera, se espera que en los próximos meses PowerChina presente una propuesta técnica, económica y financiera para ejecutar el proyecto del complejo hídrico Potrero del Clavillo – El Naranjal con el objetivo de ser sometida a consideración de los equipos de gobierno de las dos provincias. 

Posteriormente, tras la evaluación integral de la propuesta formulada por la empresa internacional, se procederá a la aprobación de la oferta financiera para la celebración de contratos de ingeniería, suministro y construcción del proyecto mediante la subsidiaria PowerChina Argentina. 

Cabe destacar que mediante la firma del memorando, las provincias de Catamarca y Tucumán se comprometen a colaborar con PowerChina y PowerChina Argentina para la elaboración y presentación de la propuesta, brindando asistencia e información relevante, y facilitando las condiciones de trabajo para viabilizar el acceso a la traza y los sectores involucrados en el desarrollo del proyecto del complejo.

El proyecto hídrico Potrero del Clavillo presupone un amplio complejo concatenado de embalses y obras complementarias para lograr captar, almacenar y gestionar adecuadamente el importante caudal de agua de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina.

El objetivo principal de esta administración del recurso hídrico es la potabilización y riego, y en simultáneo la generación hidroeléctrica mediante el aprovechamiento de energía hidráulica para robustecer el suministro energético general a las dos provincias con una determinada cantidad de gigavatios/año. 

La construcción de este complejo también permitiría reducir el impacto de las crecidas de los ríos sobre las hectáreas productivas, y ampliar el margen de las mismas con un nuevo suministro de recurso hídrico, además de generar oportunidades para actividades del rubro turístico y la pesca deportiva.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas