Quién es Santiago Caputo, el “arquitecto de la victoria” de Milei, que fue tendencia en el Congreso

Javier Milei inauguró el año legislativo , y el más nombrado en las redes sociales fue el asesor presidencial.

En un horario poco convencional, el Presidente de la Nación optó por iniciar una cadena nacional después de las 20:30. Sin embargo, en las redes sociales, quien se volvió viral por estar en el recinto fue Santiago Caputo.

Las redes comentaron sobre el discurso del Presidente de la Nación, pero también pusieron el foco en el asesor presidencial. Cada vez que el joven de 38 años aparecía en la transmisión oficial, los usuarios subían fotos del llamado ‘arquitecto del triunfo’. Frases como ‘Salió el sol en el Congreso’ o ‘Santiago Caputo está feliz, entonces lo estamos todos’ fueron algunas de las expresiones que escribieron los usuarios, lo que inmediatamente convirtió en tendencia el nombre del asesor presidencial.

Pero… ¿Realmente quién es Santiago Caputo?

Se sumó a la campaña de La Libertad Avanza en 2021 y se convirtió en uno de los dirigentes del riñón del economista ultraliberal. Trabajó con Jaime Durán Barba, es sobrino de Nicolás y Luis Caputo y amigo de Ramiro Marra. “Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso. Es un gigante que suele mantenerse en oscuridad y se llama Santiago Caputo. Es el arquitecto de todo esto”. Uno de los primeros agradecimientos del presidente electo Javier Milei en su discurso fue a un hombre cercano a Mauricio Macri, Santiago Caputo. Quién es, su rol en la campaña y por qué en La Libertad Avanza cree que fue clave en la carrera a la Casa Rosada.

Caputo estudió tres años de Ingeniería en informática en la Universidad de la Defensa Nacional, pero la dejó para meterse a estudiar Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Llegó a La Libertad Avanza de la mano de su amigo, el legislador y excandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra: ambos cursaban el secundario en el Colegio Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro vínculo que conserva de aquella época es el legislador Eugenio Casielles. 

Se sumó a la campaña como candidato a diputado de Javier Milei en 2021 y, lentamente, se transformó en el asesor en comunicación política más valorado por el economista ultraliberal. 

Los vínculos y nexos de Caputo con el PRO son inocultables: es hijo del ex presidente de Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, sobrino de Nicolás “Nicky” Caputo, el dueño de la tecnológica Mirgor y “amigo del alma” del expresidente Macri. Además, también es sobrino de Luis “Toto” Caputo, el exministro de Finanzas macrista, a quien apodaban como “el Messi de las finanzas” y terminó su gestión con un vacío de dólares de las reservas.

Ahora Caputo forma parte de la mesa chica del presidente electo, a tal punto que fue el único dirigente de su entorno al que mencionó con nombre y apellido en su primer discurso como presidente electo, incluso antes que a Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa. “Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad y se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto“, manifestó el economista durante su discurso.

Sus primeros pasos como consultor político fueron de la mano del gurú Jaime Durán Barba, al que sí se acercó a partir de “contactos”. Allí conoció a Santiago Nieto y Roberto Zapata, dos hombres del PRO que trabajaron de cerca en la campaña de Cambiemos en 2015. 

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo