El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó el “estado de ley marcial de emergencia” que anunció el martes por la mañana. El mandatario se retractó tras el rechazo del Parlamento sobre la medida.
De acuerdo a la agencia AP, el presidente aseguró que su gobierno retiró el personal militar que había sido desplegado y que retirará formalmente la ley marcial después de una reunión del Gabinete.
Menos de tres horas después del anuncio de la medida, el Parlamento votó levantar la ley. El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, declaró que la ley marcial era “inválida” y que los legisladores “protegerán la democracia con el pueblo”.
Según marca el sitio web de la Corte Interamericana de Derechos, la ley marcial es el sistema de reglas que toma efecto cuando una situación requiere que autoridad militar tome control de la administración normal de la justicia, usualmente en manos del estado entero.
“En general, la ley marcial implica una reducción de los derechos del individuo, un acortamiento del proceso del juicio, y castigos más severos que los de la ley normal”, explica el diccionario Tesauro publicado por la Corte, el cual especifica que la ley se promulga después de una declaración formal.
Entre las consecuencias más graves de este dictámen se encuentra la pena de muerte, impuesta para crímenes que en un contexto de normalidad no tendrían carácter capital. En este tipo de situaciones, los tribunales militares suelen ser quienes administran la justicia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.