¿Qué es la abulia? Signos, síntomas y tratamientos

La abulia es una alteración psicológica que se manifiesta como una profunda falta de voluntad y motivación para realizar actividades, incluso aquellas que antes resultaban placenteras. A menudo se confunde con pereza, pero puede estar relacionada con trastornos más complejos como la depresión, la esquizofrenia o enfermedades neurológicas.

#Abulia #FaltaDeVoluntad #Trastornos

La abulia va más allá de la apatía y la falta de motivación. Puede estar asociada a una depresión latente o a alguna alteración cerebral q afecta la energía y el embotamiento emocional. Es un estado en el que cuesta incluso ponerse a pensar.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico adecuado requiere la evaluación de un/a profesional de la salud mental. La abulia puede confundirse con otras condiciones, por lo que se deben descartar causas médicas o neurológicas y analizar el contexto emocional del paciente.

En casos de abulia, los consejos comunes no resultan efectivos, ya que no alivian el estado de cansancio. En algunos casos, la abulia puede derivar en estados patológicos y dolorosos, tanto para el paciente como para el entorno.

SÍNTOMAS Y DIFERENCIAS

La abulia se manifiesta con falta de energía, cansancio, movimientos lentos y falta de capacidad para tomar decisiones. Se distingue de la apatía y la depresión, aunque puede ser un síntoma dentro de un cuadro depresivo, pero también aparece sola o asociada a trastornos neurológicos.

TRATAMIENTO

El tratamiento para la abulia dependerá siempre del origen, el trastorno o la condición médica que la origina. Puede partir de una respuesta farmacológica, terapia psicológica, terapias físicas y deportivas, así como fisioterapia.