Con la pulseada por fondos en stand by, la Casa Rosada y los gobernadores suman fotos cruzadas, en plena temporada de rosca rumbo a las elecciones legislativas de octubre. Mientras Nación sale a mostrarse con mandatarios aliados, otros caciques aceitan el vínculo entre provincias y avanzan con actividades autónomas. Victoria Villarruel, con agenda propia, volvió a la ruta y desembarcó en distritos peronistas del norte.
#política #elecciones #CasaRosada
Estrategias en Marcha
Tras la estocada en el Senado, donde los proyectos para redistribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles consiguieron media sanción por amplía mayoría, el Gobierno aprovecha el receso invernal en el Congreso y esquiva una convocatoria oficial a los jefes provinciales. Por el contrario, apela a los respaldos de aquellos mandamases que coquetean con alianzas electorales con La Libertad Avanza (LLA), como el entrerriano Rogelio Frigerio, el mendocino Alfredo Cornejo y el chaqueño Leandro Zdero, quien ya se unió a los violetas en el pago chico.
Apoyo y Acuerdos
En los últimos días, los tres desfilaron por despachos oficiales. Frigerio participó del cóctel en La Rural, donde también estuvieron colegas como Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca), entre otros, además del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su segundo, Lisandro Catalán. Aprovechando el desembarco en la Ciudad, se reunió en la Casa Rosada con Eduardo “Lule” Menem, uno de los estrategas políticos de los hermanos Milei, para avanzar en un entendimiento con miras a octubre.
Cornejo, por su parte, planea lo mismo y ultima los detalles con la tropa libertaria mendocina. Este fin de semana, en un acto en Las Heras, anticipó que anunciarán el acuerdo antes del 7 de agosto, cuando vencerá el plazo para presentar las alianzas que competirán. Casi a la par, su correligionario de Chaco, Leandro Zdero, pasó por el Ministerio de Economía, donde se reunió con Luis Caputo.