El diputado provincial Tiago Puente presentó su proyecto de “Detox Legislativo”, una iniciativa para limpiar el sistema legal provincial de leyes obsoletas y sin aplicación práctica. Esta mañana Puente explicó que la propuesta busca la derogación de 220 leyes, algunas de las cuales aún estaban vigentes a pesar de ser innecesarias, como el impuesto de $1 a las carretas que llegaran al ferrocarril, impuesto que ya no tiene fundamento por la desaparición de este medio de transporte.
Puente destacó el trabajo exhaustivo realizado con su equipo para identificar las leyes que ya no se aplican, mencionando que la provincia cuenta con casi seis mil leyes, muchas de las cuales datan de tiempos coloniales. “Nos fuimos dando cuenta que había muchas leyes que habían quedado obsoletas, en desuso, algunas de ellas ya estaban derogadas, pero muchas de ellas todavía estaban vigentes”, explicó el legislador.
El diputado detalló que este saneamiento legal tiene como objetivo reducir la burocracia y hacer el Estado más eficiente, eliminando impuestos innecesarios. “Son más libertades, menos burocracia, un Estado más eficiente”, sostuvo Puente, destacando que más de 15 impuestos serán derogados, entre ellos el cobro de centavos por litro de vino producido en la provincia, un tributo que ya no tiene sentido actualmente.
Para asegurar la transparencia del proyecto, Puente indicó que el proyecto está disponible en las redes sociales y en el sistema de la Cámara, invitando a la ciudadanía a participar en el proceso de revisión. “Le vamos a pedir al Ejecutivo que con su equipo de asesores, seguramente puedan chequear el trabajo para no ir en contra de ningún derecho”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.