Pruebas de fluidez lectora en el nivel primario

En el marco del Plan Provincial de Alfabetización Inicial, implementado por el Ministerio de Educación en el mes de abril, se dio inicio a las pruebas de fluidez lectora para los estudiantes de 2º grado pertenecientes a las 55 escuelas del nivel primario incluidas en esta primera etapa, con el propósito de evaluar uno de los aspectos más cruciales de la alfabetización.

La prueba, medirá cómo los alumnos leen palabras, pseudopalabras y un texto, durante un cierto tiempo, considerando velocidad, precisión y ritmo. Los aplicadores, que son docentes de otras aulas y pertenecen a la institución escolar, jugarán un papel clave en el proceso, apoyando a los chicos y facilitando la obtención de los datos.

“De este modo, se pretende conocer con mayor claridad el nivel de fluidez lectora de nuestros estudiantes. Esta información, nos permitirá diseñar estrategias de intervención para la mejora de los aprendizajes en alfabetización” señaló la directora de Educación Primaria, Miriam Ropellatto.

El proceso se lleva a cabo en un espacio sereno del establecimiento educativo, donde cada niño y niña podrá realizar la evaluación de manera adecuada. “La prueba inicia con palabras de estructura simple, que se van complejizando, seguido de palabras inventadas, y culmina con un texto que los chicos deben leer por sí solos, interpretando los signos de puntuación o exclamación y respondiendo, al finalizar, preguntas sobre el texto” explicó Ropellatto.

Por último, manifestó que la fluidez lectora es un paso crucial “Para asegurar que los estudiantes ya en 3º grado, puedan comprender lo que leen, fortaleciendo así, su trayectoria educativa”.