La Comisión NOA Comunidad y Minería está impulsando un programa de formación en soldadura en Belén, Santa María y San José, con el apoyo de profesionales y municipios locales. El objetivo es formar y certificar a soldadores para brindarles oportunidades reales de empleo en minería y otras áreas.
#minería #empleo #Catamarca
María Inés Frías, integrante de la Comisión NOA, destacó la importancia de certificar a los soldadores formados para que puedan acceder a puestos de trabajo. También mencionó que el programa incluye formaciones de corta duración para obtener certificados, con el apoyo de los municipios para reducir los costos.
Por otro lado, se informó que la Comisión ha desarrollado un programa de formación más extenso, con duración de un año, que capacita a los soldadores desde cero en distintos tipos de soldaduras. Frías enfatizó la necesidad del acompañamiento económico de las empresas mineras y del empresariado, debido a los costos significativos de los insumos y materiales para la soldadura. Además, se prevé la colaboración de empresas que operan en la zona noroeste de Catamarca para continuar fortaleciendo el programa de formación en soldadura.