Ocurrió el 11 de junio. El juez Daniel Rafecas también lo embargó por 300 mil pesos
El detenido empresario Juan Mariano Martínez Rojas, extraditado recientemente desde los Estados Unidos por dos causas vinculadas con la llamada «mafia de los contenedores» y otras cuatro radicadas en diversos tribunales, fue procesado este lunes por la interrupción de la transmisión de Radio América, dos años atrás, luego de habérsela adquirido junto con otros medios a sus colegas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.
De acuerdo con el juez federal Daniel Rafecas, Martínez Rojas incurrió, en principio, en lo penado por el artículo 197 del Código Penal, que castiga con prisión de hasta dos años a quien «interrumpiere o entorpeciere la comunicación telegráfica, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida», tal como ocurrió en su caso, según cree haber probado el juez.
Según los testimonios, «Martínez Rojas junto con sus matones, le ordenó al operador de planta en turno que corte la transmisión». Nunca más la radio volvió al aire. Y Martínez Rojas y sus matones quedaron allí adentro en la planta, conviviendo con los operadores».
Martínez Rojas ya se encontraba procesado en dos causas tramitadas en el fuero Penal Económico y relacionadas con la»mafia de los contenedores» y la adulteración de las Declaraciones Juradas (DJAIs) ante las autoridades aduaneras con el fin de violar el «cepo cambiario» y obtener diferencia en el precio de cambio de la divisa norteamericana. Además el empresario declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las «coimas» pero el juez Claudio Bonadio no homologó el acuerdo al que había arribado con el fiscal Carlos Stornelli y el mismo «quedó en la nada», recordó una fuente judicial.