Presupuestos 2025: el Senado aumentó sus recursos un 87% y Diputados un 69%

Las cámaras de Diputados y Senadores presentaron ayer los proyectos de sus respectivos presupuestos de gastos para el año que viene. Ahora bien, comparativamente con la proyección de recursos vigente, el presupuesto total del Poder Legislativo contempla un aumento del 77 por ciento, ya que, de los $32.856 millones aprobados en diciembre último, los recursos se elevaron a $58.164 millones para el 2025. Del desglose de las iniciativas se desprende una diferencia en términos porcentuales: el presupuesto del Senado tiene un aumento del 87,1% respecto al vigente, mientras que el de Diputados posee un incremento del 69,5%. 

Para el ejercicio de este año el presupuesto del Poder Legislativo fue de $32.856 millones, mientras que para el venidero 2025 asciende a $58.164 millones. Esto implica entre ambas cámaras un aumento absoluto de $25.308 millones. Por su parte, para este año el presupuesto del Senado fue de $14.095 millones, mientras que para próximo año la iniciativa proyectó gastos por $26.372 millones. Dicho de otra forma, el incremento absoluto de la Cámara Alta asciende a $12.276 millones, monto que representa un aumento del 87,1 por ciento en comparación al vigente. De acuerdo con lo que expresa el proyecto, “la construcción de la propuesta se realizó bajo las pautas inferidas por el Ejecutivo de la Provincia, las que se adecuan a los lineamientos económicos y financieros establecidos para el próximo año por el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos” de la Nación. 

Por su parte, la Cámara Baja para este año tuvo aprobado un presupuesto de $18.760 millones y el proyecto que tomará estado parlamentario en la sesión de hoy contempla fondos por $31.792 millones. Es decir, se proyectó un incremento absoluto de $13.031 millones que significan un aumento del 69,5 por ciento respecto al presupuesto vigente. En la iniciativa se indica que “la propuesta fue elaborada en forma congruente con las pautas estipuladas por el Poder Ejecutivo de la provincia”. “A su vez, teniendo en cuenta el contexto actual económico del país y la provincia, se priorizó garantizar el óptimo funcionamiento parlamentario y administrativo”, agrega.

El proyecto de Diputados explica que “en lo relativo a las partidas que conforman el rubro Personal se tuvo en cuenta lo ejecutado en las planillas de liquidación de haberes al 31 de julio de 2024 más el SAC (Sueldo Anual Complementario), sin contemplar en este pauta de incremento salarial”. Esto es en alusión al último acuerdo del Gobierno con los sindicatos, que elevó el salario un 4% y que modificó la cláusula gatillo para que sea mensual. Por ello, la presidenta del cuerpo Paola Fedeli, anticipa que “en caso de que el Ejecutivo acordara una pauta salarial para el próximo año y el incremento fuera superior a lo mencionado precedentemente, esta cámara solicitaría los incrementos de las partidas”. 

En cuanto a “las partidas que conforman bienes de consumo, servicios no personales, bienes de usos y las trasferencias a la comunidad que se realizan través del otorgamiento de subsidios a personas físicas de escasos recursos, a las entidades privadas sin fines de lucro y a otros entes del Gobierno nacional, provincial o municipal se proyectó su ejecución al 31 de julio y se estableció un incremento según las variables macroeconómicas estimadas para el ejercicio fiscal 2025”.
Cerca del final, el proyecto de Diputados remarca que “la propuesta contempla gastos de capital -estructurales- destinados al mejoramiento de la institución, cumpliendo con las políticas de inclusión social y modernización del Estado, ratificando la intención de continuar con la inversión en equipamiento y soporte informático”.