Un grupo de gobernadores había pedido dar marcha atrás con la derogación, pero la Casa Rosada cerró esa puerta. Rogelio Frigerio irá al Senado este martes para definir el dictamen.
A pocos días de la última reunión de comisiones en el Senado, que finalizará con la firma del dictamen antes del debate en el recinto, volvió la tensión entre la Casa Rosada y algunas provincias gobernadas por la oposición. Un grupo de mandatarios peronistas busca reactivar el debate por la eliminación del Fondo Sojero, que hasta este año alimentó las arcas provinciales, pero desde el Ministerio del Interior clausuraron esa posibilidad.
Este martes tendrá lugar en la Cámara alta la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con la presencia del ministro Rogelio Frigerio, el funcionario encargado de las negociaciones políticas con gobernadores.
La misión de Frigerio en la sesión será defender los cambios en la relación con las provincias que implican tanto el proyecto de Presupuesto como las iniciativas «paralelas» que se debaten: Bienes Personales y las modificaciones al Consenso Fiscal.
Tras la buena noticia para el Ejecutivo que representó la media sanción en la Cámara de Diputados, una reunión entre el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, y un grupo de gobernadores peronistas arrojó la primera alerta. Esos mandatarios manifestaron su intención de discutir la derogación del Fondo Sojero.
Se trata de una discusión de nada menos que $35.000 millones. Esa es la cantidad de fondos que hubieran recibido las provincias aproximadamente en lo que resta de 2018 y todo 2019 si no se hubiera eliminado este fondo, que se alimenta de las retenciones a las exportaciones de soja.
El Gobierno borró el Fondo Sojero por decreto y estableció un mecanismo de compensación a las provincias y municipios, para que puedan finalizar las obras que estaban realizando con ese dinero. La primera cuota de esa compensación, por $1000 millones, ya fue enviado, pero algunas gobernaciones se plantan.
Desde Tierra del Fuego, provincia gobernada por Rosana Bertone, buscarán una solución por la vía judicial a través de un recurso de amparo ante la Corte Suprema. «El Gobierno ya nos envió la primera cuota pero aunque todavía no se acreditó, vamos a recharzarla y devolverla», comentaron del entorno de la gobernadora.
No es la única provincia que decidió ir a fondo con el reclamo. En esa reunión también estaban presentes dirigentes de Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chubut, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa y Entre Ríos. No todas tomarán la misma estrategia pero su meta es similar: que la Casa Rosada dé marcha atrás con la medida.
Esta exigencia pareció empantanar la sanción definitiva del Presupuesto, más allá de que el peronismo ligado a los gobernadores, cuyo referente es Pichetto, había adelantado que habrá acompañamiento general al proyecto de gastos e ingresos para 2019. Pero un funcionario de Frigerio salió a descartar cualquier tipo de reconsideración sobre el Fondo Sojero.
“La discusión del Fondo Sojero es un tema cerrado para el Gobierno nacional. Hay que empezar a debatir la coparticipación que se hace desde las provincias a los municipios. Hay un reclamo de parte de un grupo minoritario de gobernadores, pero para nosotros en lo que respecta al Fondo Sojero no hay margen de negociación», dijo este fin de semana el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.
Este martes el oficialismo buscará tener dictamen de mayoría y poder llevar el Presupuesto para su discusión en el recinto el miércoles 14. Otro punto importante, que aún resta definir, está relacionado al impuesto a los Bienes Personales.
El peronismo reclamó eximir de ese impuesto, que desde 2019 involucraría a una mayor cantidad de contribuyentes, a los inmuebles que funcionan como vivienda única, de la misma forma en que se descartó gravar a las propiedades rurales. El Gobierno avisó que lo estudiará. El respaldo dependerá de cuánto dejaría de recaudar si aceptara ese cambio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.