Presupuesto 2019: se prevé que el Senado lo apruebe a la madrugada

Con un informe del senador de Cambiemos Esteban Bullrich, comenzó formalmente en el Senado el debate del Presupuesto 2019. El proyecto es impulsado por el gobierno nacional y cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

En su discurso, Bullrich defendió el proyecto y aseguró que «es falso que consumir es mejor que ahorrar; es falso que ahorrar hoy para el futuro es reducir nuestros recursos; es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades; y es falso también que los recursos del Estado son infinitos».

En esa línea, afirmó que «con estos cien años, pasamos por cinco reestructuraciones de deuda externa; cuatro de deuda interna; por ocho crisis bancarias; dos hiperinflaciones a pesar de no haber estado en guerra; 20 programas de estabilidad con el FMI; y le agregamos 13 ceros a nuestra moneda. Esos 13 ceros que le agregamos a nuestra moneda se los sacamos a los argentinos en valor de sus activos».

El kirchnerista Marcelo Fuentes fue el segundo orador del debate. Cuestionó la estructura de la ley y los principales indicadores: «Los presupuestos básicos fueron triturados, creo que este fue el presupuesto más corto de la historia argentina«.

La ironía alude al movimiento que tuvo el dólar y la inflación -entre otros índices- por la volatilidad provocada por la crisis económica, lo que tornó de difícil cumplimiento varias de las pautas previstas por la administración nacional.

Y agregó: «Resulta cínico hablar de programas de asistencia social para atender la misma crisis que están generando. ¿No sería mejor generar riqueza auténtica?«.

Por su parte, la puntana Eugenia Catalfamo criticó el proyecto, y aseguró que está «desfasado de la realidad que viven los argentinos todos los días«. «La verdad que cuando nos encontramos frente a un gobierno que con cada política que implementa beneficia a ciertos sectores de la economía más concentrada y perjudica a los sectores más vulnerables, me parece que las diferencias se hacen notar«, dijo.