El presidente Javier Milei se reunirá mañana con la Mesa de Enlace de entidades rurales para abordar las preocupaciones del sector agroindustrial. El encuentro surge en un contexto de crecientes reclamos por la reducción de las retenciones a la exportación, especialmente de soja y maíz, cuyos precios internacionales atraviesan su valor más bajo en quince años.
#Milei #retenciones #MesaDeEnlace
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, adelantó la reunión y destacó que la agenda se mantendrá abierta para tratar las preocupaciones del sector. Entre los puntos a tratar, se espera que las entidades planteen la cuestión de los derechos de exportación, cambios en el INTA y la instrumentación del fin de la ‘barrera sanitaria’ patagónica.
El encuentro coincidirá con el inicio de la exposición de ganadería, agricultura e industria internacional en Palermo, un momento clave para el sector. El 30 de junio pasado expiró la ventana temporal de reducción de las retenciones a la exportación de soja y maíz, por lo que el campo insistirá en que la reducción se haga permanente, argumentando precios internacionales deprimidos y un tipo de cambio relativamente bajo.
Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, criticó al Gobierno nacional por no haber hecho permanente la reducción de retenciones, afirmando que el bolsillo del productor ‘no aguanta más’.