Preocupación por la crisis interna en la Unión Cívica Radical

El dirigente radical Enrique Sir expresó su preocupación por la situación interna de la Unión Cívica Radical (UCR) y señaló que el partido atraviesa una crisis tan grave que se quebró el día 5 de julio en la Convención Provincial.
#UCR #crisis #reconciliación
En diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, Sir sostuvo que existe un clima de enfrentamiento interno que impide la unidad.
“Yo considero personalmente que hoy la Unión Cívica Radical no tiene ninguna autoridad para expulsar a nadie, a nadie, porque realmente de esta manera a qué reconciliación vamos a llegar”, planteó.
El dirigente explicó que la Carta Orgánica de la UCR prevé un procedimiento de juzgamiento antes de la expulsión, que implica la actuación del Tribunal de Conducta: “Lo que dice el presidente de la convención, porque es malicioso, malintencionado. Es verdad que la carta orgánica dice que automáticamente queda, pero hay un procedimiento, un procedimiento de juzgamiento, donde al imputado se lo llama para que haga su descargo, hay un Tribunal de Conducta donde debe llamar al que acusa y al acusado. Es un procedimiento largo y después el máximo órgano partidario, que la Convención frente a lo que resuelva el Tribunal de Conducta, ahí recién se toma la decisión”.
A continuación, Sir recordó antecedentes históricos de expulsiones dentro del radicalismo, como en 1988 y en 2019, aunque subrayó que en esos casos existió el proceso acusatorio. También señaló que actualmente hay un “centenar de dirigentes” que ocupan candidaturas en otras fuerzas políticas, lo que refleja la magnitud de la fractura.
En su mensaje llamó a dejar de lado los personalismos y a retomar el espíritu de unidad. “Hoy tenemos que decir, hay que parar la pelota y volver a reconciliar. Si no, nos quedemos en la casa, porque este no es un club de amigos, es un partido político donde se debatan ideas, se debe tener propuestas”, afirmó. Finalmente, cerró expresando: “No hay un culpable A ni un culpable B. La Unión Cívica Radical, los dirigentes, todos, hemos abonado seguramente para que esta crisis esté en esta situación”.
Descubre más desde Extra Catamarca
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.