El traslado de votantes desde ciudades paraguayas a Formosa durante las elecciones provinciales es un fenómeno recurrente que preocupa a la oposición. Este fenómeno se repite en las elecciones para constituyentes, legisladores provinciales y concejales del próximo 29 de junio. Representantes de la oposición han realizado presentaciones formales al respecto, denunciando el paso de personas provenientes del vecino país hacia Formosa. Sostienen que este caudal de votos podrían contribuir al triunfo del oficialismo o consolidar una mayoría que le otorgue una posición hegemónica en la política local.
#Formosa #dobleNacionalidad #elecciones
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Se estima que alrededor de 20 mil personas con doble nacionalidad, residentes en Paraguay, están habilitadas para sufragar en Formosa. A pesar de representar solo el 5% del padrón total de la provincia, esta situación ha generado preocupaciones sobre la legitimidad de los resultados electorales. Además, se han identificado pasos oficiales y clandestinos que conectan Formosa con Paraguay, a través de puentes, rutas y cursos fluviales como el río Pilcomayo.
La oposición, a través de representantes de La Libertad Avanza, tiene previsto presentar formalmente esta cuestión ante las autoridades electorales formoseñas y esperan la intervención de fuerzas federales en los pasos terrestres y fluviales. La situación plantea interrogantes legales y políticos ante las particularidades de la doble nacionalidad y su impacto en los resultados electorales en Formosa.