Precios Esenciales. inicia oficialmente el lunes 29 de abril, pero ya hay productos en las góndolas


Tras los anuncios del miércoles pasado, algunos de los 64 productos que integran el programa Precios Esenciales comienzan a aparecer en las góndolas con los valores anunciados oficialmente. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon hoy que recién a partir del próximo lunes (29 de abril) será obligatorio para los puntos de venta contar con la totalidad de la canasta.

Así lo confirmó el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. «Este tiempo entre el anuncio y la implementación total tiene que ver con la logística, con llegar a todos los puntos del país, porque hay algunos productos que están en producción. Las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario y, tras ello, están en proceso de producción como, por ejemplo, las leches de la ex SanCor que vuelven al mercado como un nuevo jugador para ese sector», explicó en declaraciones a radio La Red.

Según indicó el funcionario, la fecha tope para que los 64 productos estén en los 2550 puntos de venta es el próximo 29 de abril. En ese sentido, manifestó que los consumidores deben controlar que se mantenga el precio y denunciar por vía telefónica o al sitio web web de Defensa del Consumidor si hay problemas con la identificación de los productos o si faltan.

Los supermercados adheridos son Carrefour, La Anónima, Wallmart, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) y Coto, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), mientras que los comercios chinos no están incluidos. «Estoy trabajando con la embajada para que pongan un intermediario porque participan de charlas pero luego nunca recibimos los listados con el número de comercios que adhieren», insistió.

Precios Cuidados
Precios Cuidados Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

Por otra parte, el funcionario sostuvo que el acuerdo por las carnes difiere al programa Precios Esenciales, que mantendrá sus precios congelados por seis meses, porque la primera iniciativa se suscribió con frigoríficos exportadores. «Son tres cortes: asado, vacío y matambre a $149 hasta 120.000 kilos por semana. 60.000 kilos se venderán en el Mercado Central y 60.000 en los puntos de venta de los frigoríficos. Por el momento ese es el alcance y son dos acciones distintas», detalló.

Uno de los mayores inconvenientes con el abastecimiento de Precios Cuidados en los últimos meses tuvo que ver con los sachets de leche fresca de la marca La Armonía. En el nuevo programa, la empresa proveedora (Mastellone, que también elabora La Serenísima) acordó su participación pero cambió la marca del producto por La Martona, que se venderá a $35,80.

Según Blanco Muiño, la compañía aseguró una disponibilidad de 240.000 litros diarios, que se complementará con el ingreso de un nuevo jugador que utilizará las plantas de Sancor.

Por último, Blanco Muiño se distanció de las políticas de control de precios del kirchnerismo y dijo que con Guillermo Moreno «era todo imposición y gritos», y que «bajo ningún concepto este modelo es lo mismo».

«Este Gobierno continuó Precios Cuidados y lo mejoró. Ahora salimos con esta política de contingencia por el número de inflación del mes pasado», cerró.

Fuente

Deja un comentario

No te pierdas