La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó sobre posibles crímenes de guerra cometidos por los rebeldes hutíes de Yemen tras los ataques a los buques MV Magic Seas y MV Eternity C en el mar Rojo. Los incidentes podrían constituir una violación del Derecho Internacional aplicable a conflictos armados marítimos.
#Hutíes #crímenesDeGuerra #marRojo
ATAQUES DEL HUTÍES
Según HRW, los ataques fueron dirigidos contra buques comerciales claramente identificables como civiles y sin representar una amenaza militar. Las primeras acciones ocurrieron en julio cerca del puerto yemení de Al Hodeida, donde resultaron hundidos el MV Magic Seas y el MV Eternity C, con consecuencias humanas y ambientales devastadoras.
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
HRW destacó que, según las normas internacionales, solo pueden atacarse embarcaciones que participen en hostilidades, transporten material militar o representen una amenaza inmediata. Los hutíes podrían ser responsables de crímenes de guerra por estos ataques.
IMPACTO HUMANO Y AMBIENTAL
Además del impacto humano, HRW alertó sobre el “grave impacto ecológico” derivado de los hundimientos, con grandes manchas de petróleo y fertilizantes solubles que amenazan la vida silvestre. La comunidad internacional debe actuar urgentemente para mitigar las consecuencias humanitarias y ambientales de estos abusos.