Por presunta coima: Morales y Da Prá, a juicio

La jueza de Control de Garantías N°2, Cecilia Mas Saadi, confirmó ayer la elevación a juicio de los exjueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá en el marco de la causa conocida como «Videodenuncia», en la que los dos son investigados por presunta extorsión. Fuentes judiciales explicaron que ambos podrían presentar en las próximas horas una oposición al fallo y recurrir a la Cámara de Apelaciones. Los dos exjueces de la Cámara de Apelaciones están imputados por «cohecho pasivo agravado», por una denuncia radicada en junio del año 2020.

Morales y Da Prá fueron enviados a juicio por presunto cobro de coima a cambio de revocar la prisión preventiva de un sujeto que estaba alojado en el penal de Miraflores por robo.

La prueba clave fue un video en el que se observa a los excamaristas recibiendo sobres que contendrían dinero. La causa también tiene como imputado a Daniel Jiménez, el sujeto que estaba detenido en el penal de Miraflores y que supuestamente resultaría beneficiado con el pago de la coima a los exjueces.

El fiscal de instrucción N° 6, Facundo Barros Jorrat, finalizó la investigación y pidió la elevación a juicio de la causa que se inició a mediados del 2020 tras la difusión de un video en el que se observa a Morales y Da Prá presuntamente cobrando una «coima».

El video se difundió por Whatsapp y a través de correos electrónicos salió el 29 de junio de 2020. La denuncia provocó que ambos camaristas presentaran la renuncia a su cargo dos meses después, el 27 de agosto y el jury de enjuiciamiento que se había iniciado quedó automáticamente sin efecto.

En ese contexto, cuando Barros Jorrat fue notificado de la renuncia de ambos camaristas, al no existir ya impedimento para investigar, avanzó en la pesquisa. De oficio abrió la investigación penal preparatoria y en base a distintos elementos de pruebas determinó la imputación por «cohecho pasivo agravado». Por su parte, Daniel Jiménez fue imputado por «cohecho activo agravado».

Según la investigación realizada por el fiscal Barros Jorrat, los hechos habrían ocurrido entre el 5 de diciembre del 2019 y el 18 de febrero del 2020. Jiménez estaba detenido por un robo en el penal de Miraflores y habría enviado a un intermediario a la Cámara de Apelaciones para que se reuniera con Da Prá y Morales para hacerles entrega de la suma de $820.000 en dos sobres a cambio de que le revoquen la prisión preventiva que había sido confirmada por el Juzgado de Control de Garantías N° 4.

Según el informe elaborado por Gendarmería Nacional, el video que comprometió gravemente a los exjueces de Apelaciones había sido editado, coincidiendo con la pericia presentada por los exjueces en julio de 2020.