Mario Alberto Yapura, murió el martes de la semana pasada en plena vía pública, en el barrio de Villa Cubas. Su cabeza fue aplastada, según se dijo, por el mal funcionamiento del brazo hidráulico del camión de recolección de residuos cuando él intentaba vaciar por completo un contenedor. Desde ese momento, sus compañeros de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Fernando del Valle reiteraron varios reclamos que están vinculados al mal estado de muchos vehículos en los cuales deben salir a trabajar. Sin embargo, a las pocas horas, el secretario de gobierno de la comuna, Hernán Martel, habló en los medios intentando negar algún desperfecto en el camión de la tragedia, incluso anticipándose a cualquier tipo de pericia por parte de la Justicia. Luego, el abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Miguel Sarli, denunció de manera pública que tras el hecho fatal que le costara la vida a Yapura, el municipio incurrió en varias irregularidades, y que el fiscal mismo del caso no preservó la prueba (el vehículo) que fue manipulado por personas de la propia intendencia. En ese marco, comenzó a barajarse la posibilidad de accionar penalmente contra la comuna solicitando la carátula de «homicidio culposo», por la falta de mantenimiento del parque automotor de Higiene Urbana.
Esta mañana la hermana de la víctima, Cintia Yapura habló con Radio Valle Viejo apuntando directamente contra el intendente Raúl Jalil, a quien instaron a “que deje sus vacaciones y brinde soluciones para aclarar la muerte del empleado (…) no tenemos conocimiento de si se hicieron o no las pericias, escuchamos varias versiones pero nos dijeron que hay que esperar (…) el viernes nos contactó un concejal de la zona sur, que según él era enviado por el intendente para ordenar y ver que se hagan las cosas como tienen que ser”.
Cintia, y su pareja Edgar, dieron un detalle preocupante: “hay un solo camión automático, y este camión era adaptado. Muchas veces nos comentó (Mario Yapura) que se metían adentro de la caja del camión para sacar con una para la basura. Mientras que, otras veces tenían que accionar el mecanismo desde adentro, antes que la pala los agarre, sin contar otros riegos propios del trabajo que hacen todos (…) de manera constante se están exponiendo y hace seis días que pasó esto, estamos esperando el llamado del intendente o de alguna autoridad del municipio, pero no se comunicó nadie (…) porque esta forma precaria de trabajar no sólo la vivió mi hermano sino que hoy en día sus compañeros tiene que padecer diariamente este tipo de riesgos. Una tragedia totalmente evitable (…) algunos empleados tiene que trabajar con una maza y una pinza para arreglar camiones que son grandes”.
En ese marco, Cintia consideró que el intendente debe hacerse cargo: “Le exigimos al intendente que se haga presente porque el municipio es el único responsable de lo que ha ocurrido. No ha podido abandonar sus vacaciones para darnos una respuesta acerca de esta desgracia que ha ocurrido, una desgracia totalmente evitable. Mi hermano ya había sufrido otros accidente cumpliendo su trabajando (…) el vienes me enteré que hay muchos contratos precarios en el municipio. Mi hermano estuvo muchos años trabajando de lunes a lunes con una beca no superior a los 2 mil pesos”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.