Por «abandono de la defensa» suspenden el primer juicio por abuso a un sacerdote de Catamarca

La justicia de Catamarca suspendió el inicio del primer juicio en la provincia contra un sacerdote, Juan de Dios Gutiérrez, acusado de abuso sexual de una joven de 16 años, «por abandono de la defensa» y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 20 de abril, informaron fuentes judiciales.

El sacerdote iba a ser juzgado a partir de mañana por el tribunal de la Cámara Penal 3, por el delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso».

Según manifestaron las fuentes, el abogado de la defensa, Gustavo Martínez Azar, se negó a ingresar a la sala de la Cámara Penal N° sosteniendo que «no estaban dadas las condiciones de salubridad, debido a que en el lugar había casos positivos de Covid-19 y que no podía seguir el debate de manera remota por problemas de conectividad».

El debate se iba a desarrollar de manera virtual debido a la situación sanitaria de la provincia.

Ante esta situación, minutos después de las 11 el tribunal presidido por Patricia Raquel Olmi, acompañada por los jueces César Marcelo Soria y Jorge Rolando Palacio, decidió posponer el debate por «abandono de la defensa» y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 20 de abril.

A su vez, el tribunal acompañado por la querella, giraron actuaciones con una solicitud de sanción al Colegio de Abogados de la provincia, contra Martínez Azar por abandono de la defensa.

«Estaba todo listo, los berrinches que ha hecho el abogado defensor son un papelón nacional, es inexplicable, no entendemos. Es un abandono en una causa tan importante, reclamada por la sociedad», dijo la abogada de la querella, Silvia Barrientos en diálogo con la prensa.

En esta línea, la letrada sostuvo: «estamos hablando de un abogado experimentado, esto no tiene explicación, es incoherente, viene acá presenta papeles diciendo que no se garantizaba su participación en este juicio por su salubridad, sin embargo él es el que en todo momento pidió la presencialidad del debate», dijo Barrientos.

La letrada también explicó que «desde ya (Gutiérrez) está con un abogado de oficio, pero la audiencia, a efectos de que la nueva defensa pueda asumir con responsabilidad su trabajo, va a pasarse para el día 20 de abril», manifestó.

En relación a la víctima, la letrada indicó que si bien aún no tuvo contacto con la joven, «tuvimos que apoyarla muchísimo para que esté presente en el día de hoy, se han redoblado los esfuerzos con sus terapeutas para que ella pudiese declarar y pasa esto», señaló.

Finalmente, Barrientos sostuvo que «el tribunal estuvo a la altura de las circunstancias, ahora quedará a cargo de ellos garantizar la sujeción del imputado al proceso», afirmó.

El hecho por el que iba a comenzar a ser juzgado Gutiérrez comenzó a ser investigado en 2015, cuando la madre de la víctima de 16 años presentó una denuncia penal por abuso en la Fiscalía de Belén.

Según consta en la denuncia presentada por la madre, «Gutiérrez dirigía un movimiento juvenil cristiano, al cual su hija ingresó en 2014 y luego de un tiempo el sacerdote habría manipulado a la adolescente para entablar una relación de índole sexual con él y no le permitía hablar con nadie, ni confesarse para no ser descubierto».

Deja un comentario

No te pierdas