Policías y el gobierno llegaron a un acuerdo


El reclamo salarial que mantuvo en vilo al personal policial de la provincia de Catamarca, fue llevado ante el gobernador de la provincia y al ministro de gobierno el pasado jueves, tras no llegar a un acuerdo favorable con las autoridades desde el lunes 29 de abril, día que tomaron la decisión de mantener un acampe frente a la Casa de Gobierno.

Este lunes, la reunión con el gobernador Raúl Jalil con los ministros de gobierno, economía y trabajo, y la mesa de diálogo, empezó a las 13:00 hs y estuvieron alrededor de tres horas en esta, con la finalidad de llegar a un acuerdo.

Los integrantes de la mesa de diálogo informaron a los medios que en este encuentro “Se han superado las expectativas” y que vieron una buena predisposición por parte de los representantes del gobierno provincial, y que lograron unificar la tabla  de punto índice, además de blanquear el recargo de servicio, el cual pasará a ser remunerativo. En lo que se refiere a los salarios, la contadora e integrante de la mesa de diálogo, adelantó que acordaron un incremento de 10 mil pesos por hijo, y 20 mil pesos por hijo con discapacidad, y en lo que se refiere a los uniformes para los miembros activos, se entregarán unos 800 en el lapso de veinte días. 

Retomando el tema principal, es decir los salarios, los acuerdos y el piso fijado se percibirán a partir de junio para los policías activos. Algo a destacar, según comentó la mesa de diálogo, es que desde que presentaron el petitorio, en donde nuclearon todas las problemáticas del personal policial, han logrado tratar un 75% de los puntos, y que esperan llegar al 100% en la próxima reunión pactada para dentro de tres meses, en donde también insistirán en una única tabla de puntos índices.

En paralelo a los salarios, adelantaron que también se trató la parte de “recursos humanos”, y más específicamente, el gabinete psicológico y la contención que reciben los policías activos, foco de conflicto tras el lamentable número de cuatro efectivos policiales que decidieron quitarse la vida en los últimos cinco meses, uno de ellos, este fin de semana, y con su arma reglamentaria. 

En este sentido, adelantaron que tanto la ministra de seguridad como el jefe de policía, se comprometieron a reorganizar los gabinetes psicológicos y que planean convocar a más instituciones para que “intervengan” en esta situación.