Policía de Nicaragua agredió a periodistas y ocupó locales de medio opositor y ONG

Police officers close the access to the offices of the Nicaraguan Center for Human Rights (CENIDH) NGO after they were raided in Managua on December 14, 2018. - The Nicaraguan police raided Friday the offices of Human Rights organizations and other associations as actions against the opponents to the government of Daniel Ortega intensify, the affected denounced. Several NGOs were stripped of their legal status by the National Assembly. (Photo by Inti Ocon / AFP)
La Policía de Nicaragua agredió a periodistas y ocupó la sede del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas y de Derechos Humanos a las que se les retiró su registro legal, denunciaron este sábado los afectados.
Con empujones, golpes e insultos respondió la policía al reclamo del periodista Carlos Fernando Chamorro por la ocupación sin orden legal de la redacción de su diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, según el comunicador.
Chamorro denunció que la noche del viernes, nueve policías llegaron armados con fusiles a ocupar el edificio en el que están emplazados los medios de comunicación de su propiedad, sin que haya una orden de autoridad competente.
“Este es un hecho de facto, si tiene la orden le pido que la muestre”, dijo Chamorro desde la calle al agente que le bloqueaba la entrada a sus oficinas a él y otros periodistas que laboran en ese medio de comunicación.
“La policía no mostró ninguna resolución (…) por tanto esto es un asalto armado a la propiedad privada, a la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libre empresa”, declaró posteriormente a la prensa.
La entrada principal de Confidencial se encuentra sellada con cintas, luego que la madrugada del viernes la policía allanó sus instalaciones e incautó equipos de trabajo y documentos.
Chamorro acudió a la sede de la policía para reclamar la devolución de los equipos, señalando que Confidencial, Esta Semana y Esta Noche “son empresas privadas adscritas al registro mercantil, no tienen nada que ver con organismos que están siendo perseguidos”.
Agresión a periodistas
“Fuimos a plaza del Sol (sede de la Policía) a demandarle a la policía la orden de asalto contra la redacción de Confidencial. Salió el oficial (de apellido) Soza a dialogar. Entró a hacer consultas. 30 minutos después salió con una jauría de 50 antimotines que nos agredieron”, contó Chamorro en Twitter.
“Esta es área de seguridad, vamos, vamos, empujen, empujen”, “va a la verga, hijueputa” gritaban los antimotines mientras empujaban y golpeaban a los periodistas de medios nacionales e internacionales que cubrían la demanda de Chamorro ante la policía.
“Brutal despliegue de fuerza bruta contra periodistas de @confidencial_ni en Nicaragua. No puede haber más contemplaciones con este régimen que pretende demoler la crítica en su país”, dijo a través de Twitter el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Descubre más desde Extra Catamarca
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.