Planeamiento Educativo presentó estudios sobre la continuidad pedagógica en Catamarca

El Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo  y la Dirección de Formación Profesional y de la Información y Evaluación Educativa, presentaron el primer estudio de investigación realizado en la provincia, sobre la continuidad pedagógica durante la presencialidad y la no presencialidad, ante directores de nivel, supervisores y directores del área.

En el encuentro que tuvo lugar en el salón auditorio del Ministerio de Educación, el secretario Gustavo Soto señaló que es la primera vez que se elabora un diagnóstico de este tipo, en este contexto, en la provincia «Estamos presentando el trabajo que se viene haciendo sobre la continuidad pedagógica, es la primera vez que la provincia y el ministerio cuentan con un informe que permite hacer un seguimiento de la continuidad de los trayectos formativos de los alumnos de todos los niveles, durante la bimodalidad».

Por su parte, la directora Patricia Agüero explicó que el relevamiento presentado en esta oportunidad es en base a las respuestas que brindaron los directivos «Lo que se presenta hoy son los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a los directores de las instituciones educativas públicas, pero el estudio también abarca a todos los docentes de 3er año de secundaria y de 6to grado de primaria, resultados que estarán disponibles en los próximos meses» finalizó.

Durante la presentación, las áreas expusieron datos que fueron relevados de manera censal mediante encuestas realizadas entre junio y noviembre a directores y docentes de todos los establecimientos y modalidades educativas, que permitieron obtener un bosquejo preliminar sobre la realidad del sistema educativo de Catamarca y que servirá como guía para la elaboración del Plan Estratégico Jurisdiccional 2022.

Algunos relevamientos presentados se destacan indicando que:

·      El trabajo directivo en contexto de alternancia presencial -virtual

La gran mayoría de los casos sostuvo que fue al establecimiento casi todos los días de la semana o alternó con trabajo virtual. Esta segunda opción fue más pronunciada por directivos de secundaria, seguramente en razón del momento en el que se aplicó el cuestionario a este segmento. En general, todas las respuestas a este punto se entienden según el momento en que fueron formuladas: una fracción de tiempo que va desde el 19 de julio al 5 de octubre, dos meses y medio, período en el que se experimentaron días de confinamiento, presencialidad con burbuja y el reinicio de la presencialidad plena en los establecimientos, algunos de los cuales tenían afectados los espacios por intervenciones de infraestructura que obstaculizaron la presencia en las aulas.

La mayoría de las respuestas indican el uso de internet en los hogares y establecimientos educativos. Es más pronunciado en las respuestas de Inicial el recurso del hogar.

Más de la mitad de los casos acusa tener un servicio deficiente de conectividad.

·      La trayectoria estudiantil en pandemia: terminalidad

Ante la consulta ¿de qué manera se resolvió la terminalidad de los/as estudiantes de último año en el ciclo lectivo 2020? (se podían tildar hasta 3 opciones), es notable la disparidad de respuestas entre los niveles.

Las directoras de Inicial respondieron mayoritariamente que se adoptaron criterios de priorización de contenidos y se organizaron instancias de apoyo (ambas elecciones fueron tildadas por el 72 % de las respuestas), en menor medida optaron por el recurso a las orientaciones normativas y nadie seleccionó la opción que indica la presencia de estudiantes que no completaron las instancias necesarias para concluir el nivel.

Esta última opción es señalada, en cambio, por el 41,3 por cien de las respuestas en el caso de Primaria. A su vez, en este nivel el 26,5 por cien de las respuestas señalan que apelaron a las directrices oficiales. Mientras el 16,7 seleccionó la opción de priorización de materias y contenidos.

En los casos de Secundaria hay un 47,6 por ciento de respuestas que indican el recurso a las normativas. Un 23,8 por cien optan por las decisiones pedagógicas (flexibilización de fechas de exámenes y organización de instancias de apoyo). En tanto un 20 por ciento declara que hay estudiantes que no cumplen con los requisitos para egresar.

·      Herramientas virtuales utilizadas en la pandemia

Las respuestas en Primaria se distinguen claramente en la no utilización de entornos virtuales en más de la mitad de los casos (54 %). Esa proporción se reduce en más de veinte puntos en los otros dos niveles: Inicial 35,5 por cien y Secundaria 32,1.

A su vez en relación a las plataformas utilizadas en los tres niveles acusan el uso de herramientas propias escolares y de la plataforma nacional. Así en Secundaria 32,1 admite que utilizaron más las originadas por la propia escuela (32,1) y en menor medida la de Nación (24,7). En Inicial esas proporciones se dan 35,5 y 17,7 respectivamente. En Primaria 18,6 y 19,3 también respectivamente.

·      Responsabilidad en el seguimiento de las actividades pedagógicas

Al ser consultados quienes se hacen cargo al momento de la encuesta de las actividades de seguimiento pedagógico de los/las estudiantes la mayoría de las respuestas señalan a los propios directivos/as o docentes de manera individual. En el caso de Secundaria hay un reconocimiento también de preceptores. En menor medida fueron señalados docentes de materias o áreas.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas