Pilar Ordóñez presentó el libro «Otras medidas»

En el Archivo Histórico de Catamarca, se concretó el viernes 19 de noviembre la primera actividad presencial en el marco de la pandemia de la Biblioteca de la Delegación Catamarca del Instituto Oscar Massota, con la presentación del libro «Otras medidas» de Pilar Ordoñez.

El encuentro contó con la presentación de la psicóloga Florencia Quiroga y una conversación animada por Celia Sarquís, escritora catamarqueña y directora de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca.

Esta actividad permitió instalar un espacio de conversación entre el psicoanálisis y otros discursos – en este caso la literatura – en lo local. En este marco, Celia realizó su presentación mediante la lectura de algunos recortes del libro de Pilar y a través de preguntas que bordearon un espacio de su experiencia como lectora del libro y un intercambio vivo.

Mediante risas y sorpresas generadas por los relatos del libro se pudo situar cómo el lazo entre las palabras y las cosas es variable; en tanto existe siempre el malentendido y el equívoco como un margen que tenemos para hacer otra cosa con la historia que nos contaron. Un recorrido por elementos de la lengua materna de la autora que se perfiló como un cosmos cotidiano conformando un universo mínimo y a la vez inmenso como ella lo situó: «Hay detalles a los que uno vuelve siempre, son medidas, pequeñas cosas, de las que uno se agarra. Son medidas que siempre van a contramano de una medida universal», dijo la autora.

El encuentro entre los presentes permitió otro encuentro: el del psicoanálisis y el universo artístico del cual siempre algo aprendemos pues, como dice Lacan en su texto Homenaje a Margaritte Duras, el artista siempre nos lleva la delantera. Un punto de entrecruzamiento de dos discursos en tanto «Otras medidas»; siempre las de cada artista, cada escritor, cada lector, cada sujeto que permitirá una salida frente al imperativo actual de una medida universal.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas