Pietragalla anunció la elevación al rango de Secretaría de la actual Dirección de DDHH de Catamarca

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunciaron hoy la decisión de pasar a rango de Secretaria la actual Dirección de Derechos Humanos de la provincia, informaron fuentes oficiales.

Durante su estadía en Catamarca, Pietragalla dialogó con el gobernador y el ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia, Jorge Moreno, para «articular acciones para los programas que puedan aplicarse en la provincia, que serán potenciados con la decisión de elevar de rango a la actual Dirección», señalaron fuentes oficiales.

Además, se firmó un convenio de cooperación y asistencia financiera entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Municipalidad de San Fernando del Valle, con el objetivo de «fortalecer la labor de la Casa de la Memoria como espacio de identidad, memoria, ampliación de derechos y saberes colectivos».

El funcionario nacional, también visitó la Casa de la Memoria, donde charló con militantes y organizaciones sociales y realizó un recorrido por los distintos lugares señalizados de la Memoria Catamarca.

Por su parte, el director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Velárdez Vaca, señaló a Télam que «la visita de Pietragalla Corti trae un avance concreto y un compromiso para seguir profundizando las políticas» en esa área.

En esta línea, el funcionario precisó en declaraciones a la prensa que «la principal temática que se trató fue el impulso para crear el Comité Provincial Contra la Tortura y Trato Crueles Humanos o Degradantes, y se analizó la expropiación de la Casa de la Memoria para que se convierta en patrimonio de la provincia», señaló.

Finalmente, Vaca Velárdez adelantó que «la Secretaría de Derechos Humanos dictará capacitaciones a personal del Ministerio de seguridad local en lo que refiere a protocolos de intervención de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas.

«También vamos a trabajar en la puesta en funcionamiento de un protocolo destinado a abordar la problemática de personas LGBTIQ que estén en conflicto con la ley penal», concluyó.

Deja un comentario

No te pierdas