La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se desvinculó de la controvertida visita de diputados de La Libertad Avanza a un grupo de represores en la cárcel de Ezeiza, entre los que se encontraba Alfredo Astiz, exoficial de la Marina condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. «Son decisiones personales, no son decisiones orgánicas, y cada uno se tiene que hacer cargo de lo que hace; esa es la libertad», planteó Bullrich.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Bullrich amplió: «Estoy a cargo del sistema, no quiero evaluar a qué preso podés ir a ver o cuál no. Me parece que lo que estamos viviendo es una construcción de libertad y si hay alguien que considera que tiene que ir a ver a un detenido porque ellos consideran que formó parte de un momento trágico de la Argentina, lo puede ir a ver».
Críticas y Malestar en el Ministerio de Seguridad
La ministra, en sintonía con las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reveló que el juez Alejandro Slokar le solicitó detalles de la visita que protagonizaron los diputados Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci, lo que generó malestar en el Ministerio de Seguridad.
«¿En qué términos me hace esa pregunta? En todo caso me podría preguntar sobre todos los que entran a la cárcel. Los diputados piden ingresar a la cárcel todo el tiempo. Cuando pedían ir a ver a Lázaro Báez o a (Julio) De Vido, condenados, no preguntaban por qué», criticó Bullrich. «Por qué un juez me pregunta a mí por qué entraron. Entraron a ver a cualquier persona que piden ir a ver a personas condenadas por asesinato».
Reacciones y Declaraciones de Martín Menem
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, también habló sobre la visita de los diputados a represores, describiéndola como actos «individuales». «Quienes hayan ido no lo tengo constatado que hayan ido a visitar a quienes dicen que fueron a visitar. Sé que fueron a visitar al Servicio Penitenciario, porque varios de ellos integran la Comisión de Seguridad Interior», respondió Menem.
Además, aclaró: «Dicen que utilizaron medios que yo autoricé. Acá hay más de 85 vehículos que los legisladores utilizan libremente. Yo no le puedo preguntar a un legislador a dónde va. No soy un espía que tengo que controlar yo. Hay un servicio de automotores que tiene más de 40 años, que los legisladores piden un vehículo y van».
Menem enfatizó que estos actos no representan la posición del bloque de La Libertad Avanza, ni la suya como presidente de la Cámara, ni la del Gobierno, destacando que se trata de «actos individuales de algunos diputados».
Reacciones en la Oposición y el Bloque de La Libertad Avanza
Desde la oposición, las críticas no se hicieron esperar. El diputado de UxP, Eduardo «Wado» de Pedro, hijo de desaparecidos, expresó: «El gobierno no oculta su simpatía por los genocidas, y además de las conocidas visitas a varios de ellos en la cárcel, ahora buscan favorecer con el beneficio de la prisión domiciliaria a un asesino condenado a perpetua». La UCR también se manifestó en contra, señalando que «visitar a genocidas y la charla amena con quienes violentaron los derechos más básicos de la ciudadanía es una afrenta a víctimas, familiares y a todo el pueblo argentino».
Conclusión
El incidente ha generado un considerable malestar tanto en el ámbito político como en la sociedad, subrayando las tensiones en torno a la memoria histórica y los derechos humanos en Argentina. La visita de los diputados a represores condenados por delitos de lesa humanidad sigue siendo un tema de profundo debate y controversia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.