Patricia Bullrich: “hay que ir sacándole poder a los movimientos sociales”

Ya sin la efervescencia tras los incidentes del Congreso el miércoles pasado cuando se votaba el Presupuesto 2019, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le bajó el tono a las deportaciones de los extranjeros que fueron detenidos. “Será la Justicia y las pruebas que entregue la Policía de la Ciudad las que determinarán si tienen o no que ver. Habrá que corroborarlo”, afirmó.

“Aquellos que tienen familia o hijos en la Argentina, la situación es más compleja”, agregó Patricia Bullrich en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo, de radio Mitre. “Se habían vencido sus visas precarias, por lo que estaban en situación irregular. Cuando las condiciones estén para la deportación, creemos que tienen que ser deportados“, insistió.

Si bien después de los hechos dio una conferencia de prensa con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Bullrich volvió a remarcar lo que considera una intencionalidad en esa violencia. “Los actos de violencia estuvieron totalmente armados. Nadie va a una manifestación con bombas molotov, con miguelitos y todo tipo de elementos incendiarios, si no tiene la intención de generar una situación de violencia. Además, hubo una simultaneidad entre el comienzo de la sesión y el inicio de la violencia. Y un apoyo interno de parte de diputados, que frente a una situación de este tipo, en lugar de plantear que había que estar en contra de la violencia lo que hicieron fue plantear que había que suspender la sesión“.

Consultada sobre si tenía información sobre los dos venezolanos que fueron detenidos tras las protestas, la ministra de Seguridad respondió: “Información no, lo que tenemos es lo que ha salido en los medios de comunicación y en las redes, donde se ve a uno de ellos participando en manifestaciones kirchneristas, sacándose fotos con Máximo Kirchner, con Kicillof. Evidentemente son personas que han salido de Venezuela, adhiriendo o más cercanas seguramente a Maduro. Lo que pasa es que en Venezuela hoy la gente de Maduro también la está pasando mal por la situación económica y algunos vendrán para acá, sin hacer una teoría conspirativa de esto”. Y agregó que el operativo fue “muy bueno, muy profesional y rápido”.

El jueves, la ministra también se había referido a los extranjeros detenidos. “El turco y los venezolanos no son ciudadanos argentinos. Justo estaban por vencer sus posibilidades de seguir en el país como turistas. Todavía están bajo la Justicia, pero ya hablamos con el director de Migraciones (Horacio García) y lo más posible es que sean expulsados del país. Que vengan a la Argentina, los reciban con buena onda y estén generando estas acciones violentas, no va”, dijo Bullrich.

A su vez, señaló que no tiene diferencias con la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, sobre las protestas de integrantes de movimientos sociales. “En el Gobierno lo estamos discutiendo y llegando todos a una misma mirada respecto a la necesidad de que los movimientos sociales o quienes trabajan en la política social y quienes son beneficiarios de la política social tengan como objetivo el mundo del trabajo y no la eternización en el movimiento social. En esto coincide Cambiemos y coincide la ministra (Carolina Stanley). En este marco ir cada vez, de alguna manera, sacando poder a estos movimientos sociales que se apoderan de los recursos que el Estado le brinda a la gente para que (las personas) puedan tener autonomía y libertad para reconstruir sus vidas en torno al trabajo”, afirmó Bullrich.

Y concluyó: “Se partió de una situación muy compleja, de cooperativas de trabajo muy armadas por el kirchnerismo y se va a cambiando”.

Infobae.com

No te pierdas