Paraguay anuncia acuerdos para conseguir dosis para la mitad de la población

El Gobierno de Paraguay afirmó hoy que ya aseguró vacunas contra el coronavirus para la mitad de la población, luego de llegar a acuerdos con varios laboratorios y a través de la alianza multilateral Covax, aunque deberá esperar meses para recibir las primeras dosis.

«Paraguay logra aumentar la adquisición de vacunas anti Covid-19», anunció hoy la Dirección de Vigilancia de la Salud en un comunicado publicado en la página web del organismo oficial.

Las vacunas adquiridas a través de la alianza Covax -el mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS que reúne más de 150 países- abastecerán a un 30% de la población paraguaya.

Hasta el momento, ya fue abonado el 15% del total de esas dosis, aclaró hoy el Ministerio de Salud.

Si bien aún no fueron definidas qué vacunas serán las que Paraguay recibirá por medio de la alianza Covax, entre el 5 y el 6 de enero próximos se realizará una reunión de expertos internacionales donde se decidirá cuáles serán distribuidas por ese mecanismo, indicó hoy Gustavo Chamorro, coordinador técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En paralelo, el Gobierno realizó negociaciones para adquirir las vacunas de otras farmacéuticas con las que esperan inocular a un 20% de los habitantes, alcanzando así la mitad de la población.

Las dosis de Covax llegarían al país durante el segundo trimestre de 2021, aunque las negociaciones con las empresas farmacéuticas apuntan a conseguir que al menos un número reducido llegue antes de abril, anticipó hoy Chamorro.

No obstante, como Paraguay no participó de los ensayos clínicos de las vacunas por no tener un alto índice de contagios de coronavirus mientras se llevaban a cabo, la fecha de entrega de las dosis dependerá de la capacidad de cada fabricante ya que tienen prioridad los países que sí fueron parte de los estudios.

Más temprano, el viceministro de Salud, Julio Rolón, adelantó que el Gobierno se había puesto en contacto con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V.

“Creemos que en marzo puede desembarcar el primer lote de vacunas al país”, declaró, citado por el diario Última Hora.

Las conversaciones que las autoridades llevaron adelante con cinco farmacéuticas fue posible gracias a la aprobación de la modificación de la Ley Nacional de Vacunas, que permite crear un fondo en el Presupuesto General de la Nación para financiar la aplicación de vacunas contra el coronavirus y adquirirlas por fuera del fondo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que establece el mecanismo Covax.

Hasta el momento, Paraguay concretó acuerdos con dos empresas.

«Con esto se logra aumentar la adquisición de estas vacunas, pasando de 30 a 50% de la población a nivel país», señaló Soraya Araya, directora de PAI, citada por el diario ABC.

Chamorro señaló que la imposibilidad de conseguir un mayor número de dosis de la vacuna no es una cuestión económica, sino que depende de la disponibilidad de las propias empresas fabricantes.

El Gobierno anunció los nuevos acuerdos una semana después de que el presidente Mario Abdo Benítez promulgara una ley sancionada por el Congreso para el uso obligatorio de tapabocas en todo el país a modo de prevención y otra que extiende hasta junio de 2021 del estado de emergencia, en una señal clara de que el país se prepara para una segunda ola.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Paraguay acumula 104.422 casos y 2.188 decesos. Solo en las últimas 24 horas, reportó 260 contagios y 14 fallecidos.


ExtraCatamarca

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas