«Pandemia, excusa para la corrupción»

"Pandemia, excusa para la corrupción"

Sé equivocan si que creen que fue el peronismo el que destruyó la Argentina. En todos los países del mundo existe un partido socialista o demócrata. Lo que destruyó al país fue no tener una verdadera oposición. Si gobernaron 3/4 partes de la historia democrática Argentina, sin dudas son el partido predominante. Pero no es esa la causa principal, es la falta de contrapeso.

En ese lugar podríamos haber ubicado a la UCR primero, como partido tradicional, segundo la UCR dentro de alianzas o coaliciones integrante como partido mayoritario en afiliados y dirigentes respecto a sus partidos socios.
Este fue un partido de centro izquierda y después una oposición legislativa que siempre que le tocó gobernar el país, muy a mi pesar le salieron mal las cosas. A lo largo del camino se le empezó a torcer el liberalismo y se fue corriendo hacia el intervencionismo, (la Hiper de Alfonsín, el helicóptero de De la Rúa, el quilombo económico de Macri que terminó volviendo al CEPO).
El tema está en que todos los países del mundo libre, tienen un partido nacionalista de izquierda y un partido liberal de derecha. La ausencia de este en Argentina corrió el arco hacia la izquierda. Por lo cual el problema de la Argentina entonces no es el «peronismo» por Perón mismo. Es que no existe ese bipartidismo, no existe como dijera Alfonsín ideas que seguir, hay una sola.

Adentrandome a la actualidad o reciente historia, la famosa grieta se dio y subsitio en la pelea de dos personas y no de dos o mas ideas. Se configuro en la de dos antagonismos fácticos y terminó siendo la pelea que tuvo Mauricio Macri con Cristina Fernández de kirchner. A partir de ahí, quedamos todos entrampados. Algunos por que creían que dos modelos o visiones de país eran posibles y otros por la guerra de trincheras que genera manejar la caja para «hacer» o para «robar», pero al fin de cuentas por la caja, no por una idea de país.
Asi fue que se armó la grieta entre kisneristas y Anti kirchneristas. La pelea de Macri y Cristina le dio paso a la de los gorilas contra los chorros. La realidad es que ni unos ni otros fueron tal cual, tal cosa. Pero esa es otra discusión.

Retomando, la realidad es que nunca existió o desde hace mucho ya no existe un bipartidismo real. No existe un partido que sea de Centro derecha ni un partido que sea de centroizquierda, existe un grupo de gente o un movimiento que levanta la bandera del peronismo (fenómeno que no esta en análisis) qué le encanta estar en el poder y sabe qué hacer para llegar a ese poder, supieron qué hacer para retenerlo y aprendieron como lo perdieron para poder recuperarlo en base a decir cosas de la izquierda y actuar con cosas de la derecha. Vamos a un ejemplo. Cuando alguien te dice «Kirchnerismo», que es lo primero que se te viene a la mente?asistencialismo, Corrupción, Conurbanos, Marchas populares, Comedores barriales, amor a los pobres, Venezuela, odio a los ricos, todos juntos?
Cuando hablamos de oposición, se te vendria a la mente? la derecha, lo institucional, lo democrático, lo republicano, laburo y la rentabilidad del laburo, el desprecio a los pobres, mercados, asco al asistencialismo, todos juntos?
Pero aca viene el conflicto.
Los supuestos partidos de Centro derecha que actúan como oposición lo que hacen es criticar esos actos, antes enunciados, populismo realizado por esa izquierda que de vez en vez hartan a la sociedad y le dan paso a la «supuesta» centro derecha para hacerse cargo del poder y cuando le toca ser gobierno lejos de practicar la «centro derecha» lo que hace es una mala copia de lo que hacía la centro izquierda porque en su psiquis no está la confianza de que evidentemente el pueblo cuando los eligió lo que quería era salir de esa izquierda mentirosa y estar en un gobierno de centroderecha que realmente le dé una vuelta de rosca, esa vuelta de rosca que cuesta sacrificios. Es Ir hacia el norte y pegar el volantazo hacia el sur, pero que semejante viraje puede traer como consecuencia un desagrado tal de la sociedad que los lleve a perder el poder en las próximas elecciones. Pero habiendo dejado bases tan solidas de sus idea, que de perder, le seria muy dificil a la centro izquierda retomar sus viejas practicas y obligarlos a quedarse un poquito mas en el centro, donde los paises son medianamente mas normales. Es ese hacer lo que hay que hacer, mas en hechos concretos que en un speach de marketing político.
Pero por convicción los primeros o por este temor los segundos, cualquier partido politico lo que hace al llegar al poder es repitir siempre el mismo parámetro independientemente de las ideas o sector político que profesa. Sea de izquierda o de derecha lo que se hace es «populismo», lisa y llanamente. Es dar lo que no se tiene justificando que se da en nombre y para los pobres lo que no les corresponde por sacrificio propio sino por su condición de desposeídos. Ejemplo, cuando el estado le da un bono de $10.000 a un ciudadano que por la razón que sea no trabaja, lo que hace es echarle mano a los impuestos del contribuyente, que para obtener $ 10.000 debe trabajar, porque a el no le corresponde bono, ya que es alguien que viene trabajando para ganárselo. (Si esto es justo o no, si esta bien o no, no es materia de este debate).

Pero dónde es que le falla la centro derecha esa inercia? Vamos a explicarlo con el mejor ejemplo que se me ocurre y es que no pueden congeniar lo qué piensan con lo que hacen y ahi sale mal. Ejemplo, un gobernante de centro derecha le tiene aprehensión a la emisión de moneda sin respaldo como originador de inflación. Entonces como darle a los pobres lo que no se tiene en recursos sin darle a la maquinita de billetes? Hay respuesta, claro esta. «Pedir prestado», pero cuando pedis prestado estás preso de que el que te presta te imponga las reglas del juego. El pone la pelota, te dice si es gol o no y todo lo que ya conocemos de figuras como el FMI.
Pero eso no es lo mas grave, a ese que le pediste prestado, se la tenes que devolver y aca viene el tema. Cómo se la devolves, si lo que hiciste fue dar y no generar?. Diste, diste, diste y se la comieron, ahora quieren mas (flan) y no hay mas flan. Cuando te das vuelta a pedirle al prestamista que te cocine mas flan no solo te dice que no, sino que te dice que le pagues el flan que ya se comieron. Ahi «cagaste», pasas a ser el malo de la película y con razón. Les diste, se lo comieron, ahora quieren mas y no hay mas, encima que no hay mas, la debemos. Entonces que dice el pueblo? Chau, andate, que vulevan los otros a los que corri porque me saquearon dandome lo que no teniamos y ahora que vos me seguis dando y no me podes dar mas, quiero que vuelvan los de antes para que me sigan dando aún a expensas de seguirme robando.
Este es el cíclico populismo que mata cada vez un poquito mas a un país que por esa simbiosis no tiene salida.

Todo lo dicho viene a colación de la sumamente preocupante situación política de la Argentina actual.
Que estos son unos «chorros», no le caben dudas a nadie. Ni a propios ni a extraños. Si son los mismos, si no cambiaron, si son iguales. Lo que quiero decir con esto, es que no le caben dudas a nadie que «algunos» se quedaron con los 30 millones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el sobreprecio en la compra de los fideos, azucar y aceite a cuatro empresas que comparten directivos, domicilio y telefono. Todos sus aplaudidores, qué tambien son beneficiarios de manera directa o indirecta de los desfasajes económicos que el gobierno nacional está haciendo con las arcas del estado no es lo mas asombroso, lo que llama la atención y es lo que preocupa realmente, es que en octubre del 2019 un 41% de los argentinos que no quisieron esto, que votaron para ganar, pero que si no ganaban pedian que como partido opositor al menos defendieran las instituciones. Esas que son la mejor bandera de la gestión del 2015 al 2019 y se mantengan incólumes del atropello que iban a reivindicar los mismos qué le hicieron a este país desde el 2003 como mínimo al 2015 un defasaje constante y generalizado en nombre de los pobres.

Hoy, está pandemia les sirve de excusa al gobierno nacional para que vorazmente y a una velocidad inusitada avance de manera espuria e inescrupulosa sobre los bienes del estado y como contrapartida encuentra silencio en un dejar hacer y dejar pasar por parte de la oposición que se encuentra inerte, inmóvil ante el «que dira» de la sociedad por hacer política en tiempos de pandemia, (muletilla que no se de donde la sacaron) mas bien me parece propio de ese «mito» que tienen los políticos de presuponer lo que la gente quiere. Me imagino, que cuando escuchan hablar a un político y mas los del interior del país usan el «Es lo que la gente quiere» como si fuera que en el concepto de la «gente» engloba a todos los 45 millones de argentinos, que se simbolizan en la vecina que visitaron en campaña mientras cocinaba un pan casero y que en la foto sale con su horno a barro, una escoba vieja en mano charlando con el «político» de perfil para la foto del «face» o el «Insta», cosas que también e hecho y por las que pido disculpas.
Cuando se nos jubilo Lilita, nadie habia quedo a cargo de la punta de lanza, ahora Patricia Bullrich presidente del Pro, pero sin funciones administrativas, es la unica voz de combate a la corrupción en la oposición, algo de Lousteau, algo de Cornejo y Negrí, pero no alcanza.
Horacio Rodríguez Larreta, quedo solo gobernando, encerrado en la CABA dentro de las paredes del conurbano de kicillof, navega con viento en contra y con su mayor oponente de vecino en la Rosada. A el y a los tres gobernadores de JxC no podemos pedirle ese rol, ni menos en éstos momentos en los que deben cooperar. Pero los demás legisladores donde están? En las provincias porque el silencio?
Cuando bien sabemos que cualquier decisión qué se toma en este sentido, aún en estos momentos de pandemia son decisiones políticas. Se los está dejando gobernar y legislar con un gobierno totalitario en donde estas dos funciones del estado se encuentran en cabeza del jefe de estado, con el congreso y legislaturas cerradas y la complicidad de una justicia liberadora de presos políticos (Boudou) o dadora de celulares a delincuentes y asesinos para seguir siéndolo.
Son el caldo de cultivó para que afloren los primeros casos de corrupción en los sobreprecios de la adquisición de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social que limpian con la salida de un 4 de copas, pero la plata donde esta?
Sumado a ello y gracias a la investigación independiente de otro periodista, también se están encontrando los mismos ardides delictivos en la compra de repelentes de mosquitos como el dengue y alcohol en gel, si, ese alcohol en gel que sirve para evitar los contagios en esta cuarentena que paro el país pero no las mañas de sus gobernantes.

Lo cual denota que este «miserable» qué trata a los demás de «miserables» no sólo es cómplice de los delincuentes, sino que además un «vil villano» rodeado de ladrones que carroñan con el hambre y la salud de su pueblo.